Continuar recibiendo basura coloca al Bordo Poniente en grave riesgo para la población del Valle de México.
La balacera del pasado viernes 18 de este mes en la estación Balderas del Metro sumió a la sociedad en una grave crisis emocional de la que aún no sale; por el contrario, una serie de petardazos en sucursales bancarias y comercios establecidos agudizan esta situación, en la capital del país.
Incrédulos los capitalinos vieron la forma en que Luis Felipe Hernández, un jalisciense que viajó expresamente a la Ciudad de México para entrevistarse con el Presidente Felipe Calderón, disparaba y daba muerte a un policía, antes, y a un civil, después, y hería a siete pasajeros más.
El hecho cruento se presentó cuando la sociedad apenas digería la serie de detonaciones que se venían presentando en varios rumbos de la capital, mismas que continúan hasta la fecha y que amenazan con prolongarse el mes entrante cuando se conmemore el 2 de octubre, fecha trágica para los habitantes de la Ciudad de México.
PROBLEMAS SIN SOLUCION
Pero no sólo es la inseguridad la que campea en el Distrito Federal. Hay problemas con el abasto de agua potable, recolección de basura, inundaciones y deslaves que afectan a miles de capitalinos.
Las lluvias del ciclo pluvial tardío, ocasionado por el fenómeno de El Niño, que inundaron el Bordo Poniente, principal centro de recepción de basura del Valle de México, hicieron crisis y, de pronto, volvieron los basureros en las esquinas de la capital del país.
Los camiones recolectores no pudieron ingresar al Bordo y las calles se convirtieron en pocilgas, en los cuatro puntos cardinales.
Por otro lado, el surtimiento de agua a la población registró graves problemas que afectaron a colonias como la Del Valle y Narvarte donde la escasez era cosa del pasado.
Así, estos capitalinos sufrieron semanas lo que es cotidiano en varias zonas del Valle de México.
NUEVO ENFRENTAMIENTO GDF-GOBIERNO FEDERAL
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), denunció que el Bordo Poniente opera sin la autorización del gobierno federal y al amparo de una suspensión otorgada por tribunales a favor del DF.
La OCAM informó que reina un “desorden en el manejo de residuos sólidos en Bordo Poniente por parte del Gobierno del Distrito Federal (GDF) y que al incrementar su peso y altura, se pone en riesgo el funcionamiento del Río Churubusco, el Canal de la Compañía y el Dren General del Valle”.
Esto debido a que la cantidad de lixiviados sobrepasa las áreas que cuentan con geomembrana de protección.
Esto explica el porqué de los desbordamientos de las aguas en el brazo izquierdo del Río Churubusco provocando inundaciones que paralizaron la operación del basurero, evidenciando los graves problemas para el manejo de la basura del gobierno capitalino.
El OCAVM insistió que el relleno sanitario debió haberse cerrado, definitivamente, hace un año, y que no es viable seguirle cargando peso que poner en peligro las estructuras hidráulicas adyacentes, así como la contaminación de los mantos acuíferos.
La altura máxima del Bordo Poniente, que era de 12 metros, ya está sobrepasada por más de 3 metros y en algunas zonas supera los 8, lo que provoca hundimientos considerables, mayor cantidad de lixiviados que no se tratan y emisiones de gas metano al Medio Ambiente, mucho más contaminante que el CO2, lo que afectará la salud de la población.
El Bordo Poniente se encuentra en el vaso del lago de Texcoco, por lo que designar esta área para el confinamiento de basura fue un fatal error histórico, ya que el agua busca su cauce natural, como lo demuestra la realidad, debido que es la parte más baja del Valle de México.
Por ello, conminó al Gobierno del Distrito Federal a resolver y encontrar alternativas que no afecten a los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México y a trabajar coordinadamente para el cierre definitivo del relleno sanitario y su rehabilitación como zona ecológica.
Pero los problemas de dónde colocar los desechos no son exclusivos de la ciudad de México, pues si bien el DF tiene la relativa ventaja que su basura se deposita en el Estado de México, esta última, de acuerdo a la Secretaría del Medio Ambiente estatal, en su territorio sólo operan a su máxima capacidad 10 rellenos sanitarios de un total de 15, debido a las quejas de las comunidades aledañas, quienes argumentan daños a la salud y el Medio Ambiente por el confinamiento de los desechos.
Para los 125 municipios del Edomex, es urgente seguir localizando sitios ex profeso para el depósito de sus desechos y que los rellenos sanitarios actuales mantengan sus puertas abiertas para recibir los desechos de esas zonas.
El OCAVM también informa que en la última sesión del Fideicomiso 1928 se aprobaron obras para mejorar la capacidad de regulación en la infraestructura del lago de Texcoco mismas que serán ejecutadas este año.
Finalmente, considera desafortunadas las declaraciones del secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, Fernando Aboitiz, quien tiene a su cargo el manejo del depósito de basura en el relleno sanitario Bordo Poniente, pues lo sucedido respalda las advertencias que desde hace mucho tiempo la Conagua y la Semarnat han expresado: el Bordo Poniente debe cerrarse
ENFERMEDADES, CONSECUENCIA
Las autoridades del Estado de México y de la delegación Miguel Hidalgo, de extracción panista, alertaron sobre el hecho de que el Bordo Poniente siga con la captación de basura más allá de su capacidad, porque pone en grave peligro a la población.
Alfredo Vinalay, jefe delegacional en Miguel Hidalgo, alertó de un posible brote de enfermedades en esa demarcación, debido a la concentración de basura en los centros de transferencia que ya están llenos, pues el sistema de traslado de desechos sólo opera a un tercio de su capacidad.
Pero ante la falta de alternativas, en la delegación Miguel Hidalgo ya se estudia el pago de los permisos correspondientes para llevar los desechos de esa demarcación al relleno sanitario de Tlanepantla.
Aceptando que si bien la basura tiene un alto valor económico, al ser reciclada y separada, el delegado dijo que en estos momentos no se cuenta con un plan de venta o concesión de la misma a la iniciativa privada. «La basura no es basura, sino es materia prima que tiene un mercado, cuesta y vale muchísimo dinero».
De acuerdo a la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), el Centro Integral de Reciclaje de Energía (CIRE) de la ciudad sólo tiene capacidad para 8 mil toneladas diarias y, por ello, no podría ser la alternativa de sustitución del Bordo Poniente.
Comentarios Cerrados