Sustentabilidad

Turismo depredador

El turismo comercial es una de las actividades más depredadoras que existen en la actualidad. Sus ambiciones de ganancia rápida destruye ecosistemas, playas y al territorio mismo.

Lo anterior es sólo una manifestación más de la situación ambiental que priva en el territorio nacional. Exequiel Ezcurra, ambientalista y profesor de la Universidad de California, puso el dedo en la llaga, al hablar sobre este tema.

En entrevista con Mi Ambiente, refirió que existe nexos laborales e inversiones en el norte de México por parte de organismos ambientales internacionales como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la TNC, en programas de conservación en el Golfo de California y desierto de Chihuahua e inversiones del Banco Mundial (BM) en la zona del Pinacate y Madera del Carmen, pero el reclamo por la conservación del territorio nacional es general.

“No todo es miel sobre hojuelas”, dijo. Se tienen grandes desafíos como es (detener) la destrucción de costas para (construir) complejos turísticos que dejan dinero a inversionistas en tiempo muy corto y tiraderos por siglos; la deforestación es un problema que no podemos ganar, los acuíferos explotados y su abasto es un tema muy serio y que se tienen grandes desafíos que no han sido atendidos como debiera”.

Por lo cual planteó, al igual que diversas autoridades y especialistas ambientales acciones de inversión para desarrollar programas preventivos que hagan frente al Cambio Climático (CC) y que son esenciales para el buen desarrollo del país, ante daños como la sequía en el norte nacional e inundaciones en el sureste que no tienen solución efectiva.

A este respecto, en entrevista con Mi Ambiente, Jesús Soto Rodríguez, secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Durango, indicó que las autoridades de este sector y la Federación deben tener planes de trabajo para atender la sequía que golpea a la entidad y estados vecinos, pues tan sólo Durango requiere restaurar cerca de 200 mil hectáreas afectadas por sequía, incendios, plagas y deshidratación vegetal.

Hizo un llamado para que el próximo Anexo 34 y el Fondo Verde nacional sean dos bolsas con recursos que atenúen los daños ambientales y permitan impulsar proyectos sustentables, tal y como son en Durango la industria forestal, la cual es catalogada como la de mayor calidad, certificada a nivel nacional.

“Durango es el primer productor forestal con 300 mil hectáreas certificadas y tenemos un cuerpo técnico primordial con autoridades federales, estatales, municipales y silvicultores lo que permite una calidad general con políticas productivas que debemos seguir por esta línea de uso racional y restauración de estas áreas”, dijo.

Sin embargo, manifestó que es urgente que los apoyos internacionales no sean tan segmentados en su distribución, pues no es posible que hasta el momento no se tenga presencia de los mismos en diversas zonas del norte de México y se enfoquen mayormente a las selvas del sureste nacional.

Para atenuar los daños ambientales en esta entidad, se dio a conocer que el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), organismo dependeinte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno de Durango firmaron un convenio de trabajo mutuo para combatir los efectos del CC con acciones como redireccionar los recursos e impulsar proyectos hídricos que a corto, mediano y largo plazo combatan la sequía.

El turismo deja divisas para unas cuantas manos y una destrucción eterna para todos.

Polioptro Martínez Austria, director del IMTA, indicó que se fortalecerá la innovación en la tecnología, herramientas científicas, cultura y conocimiento del agua, a través de la cultura y aprendizaje del valor de este recurso para evitar crisis ambientales.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha estado cambiando sus aspectos medioambientales y consolidando su defensa ambiental, además de reforzar en la última década diversas instancias ambientales para no caer en el error de Canadá, país que está por eliminar de sus estatutos industriales los permisos de impacto ambiental pertinentes para atraer inversiones que no miden los daños ambientales.

Las voces

INTERESA A GB GENERAR ENERGIA SOLAR EN EL NORTE
El primer secretario de Cambio Climático, Energía y Desarrollo Sustentable de la Embajada Británica en México, Richard Shackleton, explicó a Mi Ambiente que la Gran Bretaña aprecia a nuestro país como un sitio adecuado para apoyar el Medio Ambiente y que la meta de los británicos es duplicar sus inversiones y financiamiento en éste y otros rubros en nuestro territorio y que financiar proyectos sustentables en el norte de México dependerá del tipo de programas que sean los idóneos por región, y adelantó que se analiza y estudia la energía solar en esa parte del país.

MÉXICO SIN POLITICAS PREVENTIVAS EN CC
De acuerdo al estudio “Indice de Vulnerabilidad Climático”, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMPC), México tiene una muy mala planeación en materia de mitigación y prevención de los desastres ocasionados por el CC, que sólo se atempera en zonas periféricas urbanas y metropolitanas. Por ello, pidió que el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) aplique de mejor manera sus recursos para atenuar estos daños que se presentan año con año en las mismas zonas.

BUSQUEDA DE APOYOS INTERNACIONALES
México ha registrado más de 130 proyectos en los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) de las Naciones Unidas (ONU) y el BM colocándose en el ámbito mundial en el cuarto lugar, sólo atrás de China, India, Corea del Sur y Brasil. De acuerdo a Semarnat, estos proyectos en México suman 9.8 megatoneladas de bióxido de carbono equivalente (MtCO2e). Los MDL se catalogan como un proceso lento que puede mejorarse, pero es el único mecanismo donde participan los países en desarrollo.

ALTERNATIVA: SEGUROS DE RIESGO AMBIENTAL
Mayra Hernández, directora corporativa de Responsabilidad Social de Banorte, indicó a Mi Ambiente que las instituciones bancarias están incorporando, en CC, la medición de riesgo ambiental a los programas de crédito. Esto va desde mediciones internas de la huella de carbón de empresa micro hasta corporativos para saber dónde se deben aplicar mejoras de adaptación al CC y analizar situaciones como la sequía e inundaciones.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.