Sustentabilidad

Energía, un tema de unificación global

El tema de energía y medio ambiente tienen gran interrelación ya que el primero es vital para la humanidad; desde la crisis petrolera en los años 70s, es una prioridad humana. Además que desde los 90s el medio ambiente es vital en las agendas políticas y es el motor de la integración europea; pero al mismo tiempo no se ha logrado plasmar en una sola voz, que si bien en Europa se tienen unificaciones, aún no lo logra en energía y en alguna medida lo debilita frente a los rusos y su potencial de gas y petróleo.

Por ello el buscar ahondar en recomendaciones de como trabajar en este tenor. Al respecto, Lourdes Melgar, Directora del Centro de Sostenibilidad y Negocios EGADE, dijo que el tema de como compaginar a seguridad energética y combatir al cambio climático, que es muy importante en la realidad.

Expreso lo anterior al participar en la presentación del libro “European Energy Policy”, evento efectuado en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad de México (ITESM), en donde habló que este documento muestra una gran calidad de análisis e investigación del tema y habla de la integración multinacional.

“La política ambiental destacan los autores tiene presencia en la definición de políticas de otros sectores en Europa e impactos de integración. En lo energético se señalan aportaciones del orden de enfrentar el reto de compaginar la energía y la sustentabilidad con la transición de alcanzar una economía baja en carbono y se documenta que de Europa existen mucho que aprender”, dijo.

Muestra de ello es que se puede avanzar en rubros energéticos como es la producción de energía fotovoltaica es de 2.3 gigawatts en Italia y 1.5 en España, mientras que en México este sector es en cero, por ello se da énfasis en difundir que tipo de políticas públicas deben impulsarse y alcanzar los acuerdos para sobresalir de estos retos.

Aunque en esta parte del mundo existen diversas visiones de como generar energía, tenemos el caso de Polonia que el 95% de su energía proviene del carbón; mientras que en Francia el 75% de su energía es generada a base de lo nuclear.

La energía nuclear, señaló es un tema polémico que sigue en discusión sobre si sigue en uso o no, como es Alemania que busca en 20 años cerrar sus plantas nucleares, pero Francia no se ha declarado al respecto.

La eficiencia energética dijo es prioritario establecer y que permiten que Europa alcance sus metas que es reforzado con energías renovables, además de ser el único mercado exitoso en el mercado de bonos de carbón.

Francesc Morata, autor del libro y Profesor de política pública en la Universidad Autónoma de Barcelona, explicó que existe un espacio de política común entre diversos estados; lo cual desemboca en otro tipo de transformaciones como es el combate al cambio climático que se presenta en Europa.
Siendo un tema fundamental la seguridad energética, pero al ser un sector clave no se busca compartir siendo de soberanía nacional y cada nación quiere su propia dependencia de estas fuentes de suministro.

Detalló cuatro grandes objetivos que son analizados de la región europea y son: garantizar funcionamiento de mercado interno, garantizar suministros, incrementar la eficiencia empezando por el ahorro y desarrollar un nuevo sector con los renovables. “asistimos a una revolución energética europea con condicionantes de crisis económica, relaciones exteriores, seguridad de abastecimiento y el cambio climático”, por eso debe analizarse la influencia del medio ambiente en la política europea.

Israel Solorio Sandoval, investigador del ITESM y coeditor del libro, dijo que el medio ambiente está en el centro de la agenda europea, pero que por la crisis europea lo ha dejado de lado; y este sector tiene gran peso y provocó crear políticas energéticas; por otro lado, generó un acervo de acciones que tienen que ver un 40% de las políticas públicas del viejo continente.

De entre 1998 y 2005 el paradigma dominante fue la sostenibilidad en Europa y reducir los impactos ambientales de esta cadena con renovables y eficiencia como respuestas. Pero de 2005 al 2009 se presenta un cambia de paradigma al cambio climático que es un problema más puntual a atacar que a reducido sus respuestas con mitigación de CO2 que puede representar una derrota a los renovables.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.