La empresa farmacéutica Lundbeck lanzó una nueva herramienta móvil para promover el apego al tratamiento contra la depresión, esto debido a que casi un 60% de los pacientes de este padecimiento no llegan a cumplir con el tratamiento designado.
“Se trata de la primera aplicación de neurociencias en México, diseñada para ayudar a los pacientes a tener un mejor apego a tratamiento.” Dijo Isis Bonequi, Brand Manager en Lundbeck, al referirse al interés del laboratorio por ayudar a las personas que han sido diagnosticadas con trastornos depresivos.
Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la falta de apego al tratamiento un tema prioritario de salud pública debido a sus consecuencias negativas como: fracasos terapéuticos, mayores tasas de hospitalización y aumento de costos sanitarios. Lo que conlleva a que casi un 60% de los pacientes no cumplan con su tratamiento.
A este respecto, Marco Antonio López Butrón, médico cirujano, comentó que “si bien los antidepresivos son un tratamiento efectivo para la depresión, la falta de apego a los medicamentos es un inconveniente para mantener a los pacientes asintomáticos y para restaurar la funcionalidad del paciente. Cuando hablamos de mejorar el apego, la meta es no solo tratar los episodios depresivos sino además prevenir recaídas y disminuir el riesgo de suicidio.”
El especialista además comentó: “Por este motivo una herramienta que asista al paciente a llevar un mejor registro de las tomas de su medicamento y sus síntomas puede ser de gran utilidad para evaluar la mejoría que ha tenido.”
Un estudio publicado en el Journal of Affective Disorders en 2010 identificó: El olvido del paciente, mejoría clínica, empeoramiento de los síntomas y descuidos del paciente cómo las principales causas de falta de apego al tratamiento.
Dentro de este mismo estudio se comenta, que el olvido ha sido identificado como una prominente causa de falta de apego por parte del paciente. Sin embargo es importante mencionar que esta ha sido identificada como una causa no intencional de falta de apego y debe ser diferenciada de las causas intencionales. La herramienta que ahora lanza Lundbeck llamada “Mi Calendario AD” es compatible con teléfonos que utilicen sistema operativo Android, IOS y Blackberry.
Comentarios Cerrados