ANDRÉS BLAISTEN, AMANTE DEL ARTE
Usted se para frente a esa pintura pequeña, es una damita y todo lo que le vea es precioso, en especial, sus manitas juntas. Es algo divino. Pues sépase, que su autor, nevero de profesión, fue Hermenegildo Bustos. Si eso no es ser arista, entonces el crimen organizado y los pútridos políticos mexicanos son un mal sueño.
También está Saturnino Herrán, quien de joven se quedó huérfano y batalló mucho para continuar con sus estudios y llegar a París para descubrir las técnicas innovadoras del viejo mundo o el neoleonés Alfredo Ramos Martínez, ese que también se codeó con los impresionistas, técnica que trajo a México y la difundió; por cierto que para su pintura, tiene que estar muy lejos de ella, mientras más, mejor. Ésto y mucho más puede ver y conocer en el Museo Colección Blaisten, que se encuentra en Tlatelolco, en Ricardo Flores Magón y Eje Central. Bueno para ser más exacto, se encuentra donde estuvo lo que era la Cancillería Mexicana y si aún así no la ubica, entonces lo que era la Secretaría de Relaciones Exteriores. A este fabuloso lugar, nos llevó la guía del Paseo Histórico de la Secretaria de Cultura del DF, que en esta ocasión se llamó: “Entre el arte y la memoria, Centro Cultural Universitario de Tlatelolco, Tecpan de Tlatelolco Colección Blaisten”, Berta Hernández Arrieta. Ella nos dio una plática general de lo que íbamos a ver y muy poco del magnate Andrés Blaisten Bolognini, porque se cuidó de que no se sepa de él. Yo le escribí por facebook, pero, como era de esperarse, aún no me responde y quién sabe si lo haga. Bueno. Este hombre que heredó una empresa biotecnológica, se dio a la tarea de reunir una de las más grandes colecciones de arte mexicano en el mundo; desde allá por los años 70’s para acá, adquirió más de 8,000 pinturas de caballete, dibujos y algo de escultura. Incluye obra modernista, surrealista, cubismo y simbolismo. Tiene a más de 60 artistas plásticos, entre ellos el Dr.
Atl (6 cuadros), Siqueiros, Rivera con su noche de los rábanos, Tamayo, María Izquierdo. También puede ver Mujeres Bailando, La Ronda y Parnaso Mexicano con Catrinas de Pulquerías, de Orozco, así como Gabriel Fernández, Raúl Anguiano, Mardonio Magaña, entre otros.
PERIPLO CULTURAL
APROBARÁN POR DECRETO. De por sí andaban mal las cosas. Desde que Zedillo Ponce de León llegó a la SEP, 1992 y 1993; ese tiempo le bastó para desgraciarla. Ahora, con la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación, para no reprobar a los alumnos de primero, segundo y tercer grado de primaria, las cosas, no mejorarán, empeorarán, porque los profesores ni los padres enseñan ni educan a los hijos. Por si usted no lo sabía, ahí le va: “El no reprobar a los alumnos no es nuevo, tiene al menos tres años de hacerse en el país. Y es más, no se reprueba a ninguno de educación básica, no nada más como dice el decreto a los de primero, segundo y tercero de primaria. Y si quieren, pues nos seguimos, pues, total: La cosa no queda en educación básica, sabemos de buena fuente que en las universidades se hace lo mismo, en especial, aquellas de paga. Ahí, los directivos obligan a cuerpo docente a regalar buenas calificaciones; pero cuando el profesor se resiste, entonces, los alumnos lo amedrentan, chantajean y accidentan. Después de esa magnífica preparación básica y superior, a esos profesionistas recién egresados los estará esperando un buen empleo a modo a su capacidad: lavar baños y destapar caños. Los de Grupo Aliat que tienen 50 universidades particulares en el país, saben muy bien de lo que hablo.
REABRE EL RUFINO TAMAYO. Tras la ampliación y remozamiento al que fue sometido durante casi un año, con una inversión de 102 millones de pesos, el Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo cuenta con sobrados atributos para estar dentro de los 10 mejores del mundo. Así que por favor, no se pierda la oportunidad de visitar un centro de primer mundo como éste, cuya función es dar cabida a las artes plásticas de vanguardia. Pero el pretexto para visitarlo, sea nada menos la exposición “Tamayo, Trayectos”, con motivo del 113 años del natalicio del artista oaxaqueño. El Presidente Felipe Calderón Hinojosa reinauguró el museo que es 30 por ciento más grande, cuenta ya 6 sales de exhibición para un total de 1,900 metros cuadrados, otra bodega para más de 1,000 obras, nuevo centro de documentación, restaurante y tienda.
Comentarios Cerrados