En medio de la crisis nacional, el Estado de México sigue captando inversiones que ayudan a superar este problema entre su población.
Cuautitlán Izcalli, Méx.- Pese a las cifras rojas que ha dado a conocer el Banco de México y la Secretaría de Hacienda sobre los crecimientos negativos en empleo, inversiones y desarrollo económico, el Estado de México enfrenta esta crisis con la llegada de superinversiones extranjeras.
El mayor ejemplo de esta política lo constituye la realizada, en esta población, por la transnacional Ford que invertirá más mil millones de dólares en su planta local con lo que creará 3 mil empleos directos en el Valle de México.
Ante dicha inversión, en gira de trabajo, el gobernador Enrique Peña Nieto se congratuló de la confianza que tiene la empresa para invertir en el Estado de México, a pesar de la crisis económica que enfrenta el país.
Enfatizó que para enfrentar la adversidad, lo mejor es que “no vengan a espantarnos y menos a generar desolación y pesimismo. Por el contrario, que sea oportunidad para detonar mayores inversiones que nos permitan enfrentar este escenario y prepararnos para mejores tiempos”.
Dijo que la crisis más que freno social, es una oportunidad de nuevo crecimiento desde las bases de la propia sociedad.
Cabe resaltar que esta planta que desde hacía meses había anunciado la reducción en su línea de producción, se dispondrá, con esta nueva inversión, a crear el nuevo modelo Ford Fiesta en 2010.
Ante este panorama, Peña Nieto destacó la importancia de la inversión productiva y la generación de empleos en medio de la crisis que padece el país: el gobierno del estado ha venido privilegiando precisamente la inversión en infraestructura, como la que se comprometió con esta empresa, para motivar su inversión en el Estado de México.
“Esto acredita, en hechos, la confianza en el Estado de México y reitera el interés de Ford de mantenerse y trabajar en sincronía con el gobierno de la entidad para detonar oportunidades de desarrollo y empleo para los mexiquenses”, dijo.
Recordar los programas de capacitación de los trabajadores que ofrecen Conalep y Comecyt “porque el crecimiento de esta empresa, el éxito que tengan, vendrá a redundar en mayores beneficios para nuestro país y, particularmente. para el Estado de México”.
Por su parte, Eduardo Serrano Berry, presidente y director general de Ford de México, manifestó que la empresa tiene 45 años establecida en territorio mexiquense y explicó que en su actual reconversión se utilizó parte de los 3 mil millones de dólares anunciados el año pasado para modernizar las instalaciones y fabricar anualmente hasta 324 mil vehículos para consumo nacional y exportación a Estados Unidos y Canadá.
Reiteró el compromiso de su administración de construir más infraestructura para potenciar el desarrollo económico de la entidad y generar más fuentes de trabajo para los mexiquenses.
VITAL EL TRABAJO DESDE LOS MUNICIPIOS
Paulina Alejandra del Moral Vela, presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, dijo que su circunscripción y esta empresa tienen una historia de progreso compartido y un presente de confianza y colaboración, que permite avizorar un futuro promisorio: “lo que hace Ford, representa liderazgo empresarial que no se achica ante la crisis económica; por el contrario, con la inversión productiva genera empleo y bienestar social, a la vez de señalar la mejor forma de enfrentar la adversidad”.
Destacó que su gobierno trabaja diariamente inspirado en los valores modernizadores, sabiendo que es tan importante la construcción de infraestructura como la concordia política para alentar competitividad en la región.
“Trabajamos para facilitar certidumbre a las inversiones y no para entorpecer el establecimiento de fuentes de trabajo”, agregó.
APOYOS AL EMPLEO MEXIQUENSE
Desde el primer trimestre del año, cuando la crisis golpeó con mayor fuerza a la entidad se han venido aplicando planes de apoyo al desempleo como es el Programa Acelerador del Empleo cuyo propósito es incentivar a las empresas que generen empleos mediante subsidios del 100% por todo el 2009.
Además del Fondo Emergente de 40 millones de pesos para respaldar al campo, promoviendo 4 mil proyectos productivos.
DESEMPLEO Y POBREZA, MALES POR PALIAR
En lo que va de este año, de acuerdo al INEGI, el desempleo en el Edomex se ha mantenido en un 6.5 por ciento, mientras que la Secretaría del Trabajo estatal informó que los sectores productivos más afectados por la situación económica han sido los de servicios, automotriz y de manufactura.
Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Ecatepec, Lerma y Toluca, son algunos de los municipios donde más fuentes de empleo se han perdido en los últimos cuatro meses del año.
Mientras que Ecatepec, con casi 3 millones de habitantes, encabeza el ranking de municipios con mayor número de pobres, seguido de otros como Chalco, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan y Toluca, mientras que en el ámbito de desempleo y pobreza rural están San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Villa de Allende y Temoaya.
Comentarios Cerrados