Para la Secretaría de Educación Pública (SEP), el país cuenta con la generación de jóvenes más preparada de su historia, declaró su titular, José Ángel Córdova Villalobos, y añadió que en México el joven no es sólo un dato estadístico, sino una responsabilidad y una oportunidad para acelerar el crecimiento de la economía y reducir la pobreza.
Afirmó que los jóvenes son la respuesta a muchos de los retos que enfrenta el país, pues con su ímpetu, compromisos, preocupación y carácter innovador son actores fundamentales en la transformación. Ello con base a los ejemplos que dan los ganadores del Premio Nacional de la Juventud 2012, donde se muestran sus preocupaciones de solucionar temas ambientales, culturales, sociales y de los derechos humanos.
En el país se tiene en la actualidad a más de 36 millones de jóvenes y aunado a los niños, superan 50 millones de personas dispuestas a hacer un mejor México. De igual manera en el marco del sexto informe de gobierno del Presidente Felipe Calderón, habló de los legados educativos de este sexenio como son que:
Las plazas de docentes se ganan por el mérito que determina quién ingresa al magisterio. Desde 2008 hasta el cierre de esta Administración, se han concursado y otorgado más de 140 mil plazas; se creó el Registro Nacional de Alumnos, Maestros y Escuelas de educación básica.
Se inició la incorporación del idioma inglés como segunda lengua en los planes de estudios que es aplicado en más de 26 mil escuelas de todo el país en beneficio de más de 7 millones de alumnos.
En 2007 se creo el Programa Escuela Segura con participación en la actualidad de más de 47 mil escuelas de preescolar, primaria y secundaria con la meta de más de 50 mil escuelas incorporadas, al final del sexenio.
En la educación media superior se amplió la cobertura nacional de 58.6% a 69.3%, misma que llegará al 71%, al cierre de este Gobierno, lo que equivale al avance entre 1990 y el año 2000; además de la creación de 1,100 nuevos bachilleratos.
En Educación Superior se logró elevar la cobertura de educación superior de 25.2% en 2006, a casi 33% al cierre del ciclo 2011-2012. Al cierre del 2012, será de 35%, 10 puntos porcentuales por encima de la existente en el 2006; aunado a crear 140 nuevas universidades y 96 nuevos campus de instituciones ya existentes. Lo cual permitió que la matrícula del ciclo que inicia (2012-2013) aumentó a casi 3.5 millones de estudiantes.
Finalmente, destacó que en estos seis años se han entregando casi 8 millones de becas en todos los niveles educativos, para que los niños, niñas y jóvenes de familias de menores recursos no dejen de estudiar.
Comentarios Cerrados