Emiliano Montiel Hernández
Alejandra Campos Yáñez
Toluca, Méx.- El estado de México es sinónimo de prosperidad, la gente que cada día migra a esta entidad lo hace en busca de mejores oportunidades. Durante el 2012 han recibido buena respuesta, es el estado que más empleo generó en el país, según dijo el gobernador Eruviel Avila Villegas.
Al rendir su primer informe de gobierno, destacó que durante su primer año de mandato se generaron un millón 200 mil nuevos empleos según cifras de registro del Instituto Mexicano del Seguro Social, ello gracias a promover y detonar nuevos proyectos, mediante el uso estratégico y responsable de incentivos fiscales, programas y apoyos en especie a empresas, como la simplificación de trámites.
Subrayó que mediante la promulgación de las leyes estatales de Fomento Económico, para el Uso de Medios Electrónicos y para la Mejora Regulatoria, la entidad avanzó diez lugares en la publicación Doing Business del Banco Mundial, al pasar del número 28 al 18, lo que representó el reconocimiento como el estado más sobresaliente en mejora regulatoria a nivel nacional para la apertura de negocios.
Avila Villegas dijo que se han cumplido los primeros 2 mil de los 6 mil compromisos de campaña y que el Estado de México alcanzó 5.6 por ciento de crecimiento económico, superior a la media nacional, que es de 4.6.
En su mensaje político, resaltó que los mexiquenses trabajan para consolidar a la entidad como modelo de trabajo, valores y grandeza, para lo cual se comprometió a seguir en el rumbo de la prosperidad.
Referente a las acciones innovadoras de su administración informó que educación y desarrollo social constituyen un pilar fundamental para impulsar el bienestar de los mexiquenses.
En el evento, realizado en el Teatro Morelos, de esta ciudad, estuvo presente el presidente electo Enrique Peña Nieto, y el secretario de Comunicaciones y Transporte, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, en representación del Presidente Felipe Calderón.
“Al rendir protesta me comprometí a ejercer un gobierno de continuidad y transformación, a responder con hechos a las necesidades y aspiraciones de los mexiquenses, que es a quienes nos debemos”, señaló.
Agregó: “hice ese compromiso de trabajo, de vida, exhortando a mis compañeros de la administración a dar su máximo esfuerzo y convocando a todos a estar siempre unidos para construir un mejor mañana”.
Estuvieron presentes también los presidentes de la LVIII Legislatura estatal, Octavio Martínez Vargas, y del Tribunal Superior de Justicia, Baruch Delgado Carbajal, exgobernadores de la entidad y representantes de diversos sectores de la sociedad mexiquense y nacional, dirigentes políticos, obreros, de trabajadores, empresariales, embajadores, representantes religiosos, entre otros.
En este marco, dio a conocer que su gobierno ha cumplido los primeros 2 mil de los 6 mil compromisos de campaña, de los cuales mil 902 corresponden a los compromisos comunitarios, 67 a los municipales y 31 a estatales, lo que constituye un tercio del total sexenal.
Entre los resultados en materia educativa destacó Acciones por la Educación que forman parte de los programas nuevos iniciados por su administración, que en este caso tienen como objetivo incentivar a los buenos estudiantes.
Indicó que se entregaron más de 3 millones 110 paquetes de útiles escolares gratuitos a alumnos de preescolar, primaria y secundaria del sistema de educación pública con una inversión superior a 407 millones de pesos, además de estímulos económicos y computadoras para estudiantes con discapacidad: a cada uno de los 143 Centros de Atención Múltiple (CAM).
Señaló que su administración trabaja para promover y detonar nuevos proyectos, mediante el uso estratégico y responsable de incentivos fiscales, programas y apoyos en especie a empresas, como la simplificación de trámites, mediante la promulgación de las leyes estatales de Fomento Económico, para el Uso de Medios Electrónicos y para la Mejora Regulatoria, la entidad avanzó diez lugares en la publicación Doing Business del Banco Mundial, al pasar del número 28 al 18, lo que representó el reconocimiento como el estado más sobresaliente en mejora regulatoria a nivel nacional para la apertura de negocios.
Puntualizó que ante la crisis alimentaria global y los efectos del Cambio Climático en la producción agropecuaria, la administración estatal realizó programas de apoyo y protección al agro mexiquense, a través de programas como los de Alta Productividad en Granos Básicos, de Subsidio al Consumo de Diesel y el Emergente para la Reactivación Agrícola, aportando en total más de mil 100 millones de pesos.
Ávila Villegas pormenorizó que se creó la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte, única en su tipo a nivel nacional, y se integró a ella el primer módulo de la Policía Estatal Acreditable, mientras que, a través de un convenio con la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), se instrumentó el Programa de Identificación de Vehículos Robados, mediante el cual fueron aseguradas mil 755 personas y recuperados tres mil 457 automóviles y 133 camiones de carga.
Para garantizar la seguridad de usuarios de transporte público se puso en marcha el Programa de Exámenes Toxicológicos y Detección de Alcohol, mediante el que se detecta la presencia drogas o alcohol en operadores de transporte. Hasta la fecha se han realizado mil 600 pruebas, en las que 51 operadores han dado positivo y contra el delito de narcomenudeo se realizaron reformas para que el Ministerio Público cuente con facultades para investigar este ilícito; se mejoró la infraestructura en los centros de justicia y se abrieron nuevas instalaciones como los centros ubicados en Tenango del Valle, Nezahualcóyotl, Cuautitlán y Chimalhuacán.
Comentarios Cerrados