Opinión

Lo cotidiano con clase

En el marco del Seminario de Políticas Públicas y Turismo Cultura en América Latina Siglo XXI organizado por Conaculta, especialistas de Argentina, Guatemala y México, entre otros, destacaron las oportunidades sin precedentes que se viven en el resguardo de la riqueza cultural de las naciones.

Al coordinar la mesa “Aprovechamiento del Patrimonio Cultural a través del Turismo y Alternativas financieras para su Conservación”, el economista mexicano Ernesto Piedras, puntualizó:

“Se dice que los economistas hemos despreciado mucho el tema de la creatividad, tenemos las herramientas, pero no las aprovechamos suficientemente, por ello los números son muy importantes para dar indicadores”, y en este sentido, señaló que el seminario resultó muy útil.

Se conocieron experiencias específicas, no enfocándose en lo que llamó el panorama o la “foto satelital”, sino por el contrario, bajando a la tierra para conocer al detalle otras realidades, ya que la cultura se acuerda de que necesita números cuando va a negociar presupuestos a las cámaras. Por ello, la creatividad y la economía deben unirse para crear un desarrollo integral.

Ernesto Piedras comentó que en 1998 el 6.7 por ciento del Producto Interno Bruto de México fue generado por la cultura, mientras que en el 2003 fue de 7.3 por ciento, lo cual demuestra que este sector crece más rápido que la economía nacional en todo su conjunto.

Existen en estas mediciones lo que se llama rubros sombra, que no han podido ser medidos por los economistas. No obstante en los datos duros, las industrias culturales ya producen más que las industrias automotriz, textil, de la construcción y el sector agropecuario y la pesca.

Las variables en cada campo incluyen asistencia a museos, a zonas arqueológicas y sitios patrimoniales, constituyendo el Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Puebla las entidades que destacan en la tabla económica.

Por su parte, Constanza Suárez Jiménez, subgerente de Nuevos Proyectos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), instancia pionera en el turismo planificado, recordó a Cancún en 1974 o Los Cabos en 1976, lo que nos ubica entre los 10 primeros destinos turísticos del mundo, y en dos décadas 20 millones de turistas anuales, y más de 140 millones de viajes turísticos domésticos al año.

La competitividad turística de México ocupa el número 43 de 133 países. De ahí, añadió, la importancia de la Planeación integral turística, que articula inversiones públicas y privadas que buscan desarrollar el ámbito turístico, tomando en cuenta todos los factores.

A su vez, Verónica Grondona Olmi, especialista en Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible, de Argentina, comentó que debe volverse a ver al patrimonio cultural como un bien público, cuyos beneficios a la sociedad son superiores a sus costos.

Julio Solórzano, promotor de proyectos artísticos en Guatemala, destacó que es importante saber qué medir. Se habla de industrias culturales, pero falta el elemento belleza, que a menudo se encuentra en nuestras tradiciones nacionales.

Concluyeron: hay que cuidar los espacios culturales localizados en los centros históricos, diseñando políticas públicas con base en información cuantitativa y cualitativa, y no perder mucha de esa riqueza que no puede ser medida.

Acerca de Pepe Cámara

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