Campus

Las fiestas patrias sin el pozole no sería lo mismo

El pozole dese tiempos prehispánicos está muy vinculado con las festividades; de que si la carne con la que se preparaba era de aves o animales de caza hasta la de guerreros, niños o doncellas y es que poco podemos saber sobre esto ya que bien es sabido que una de las primeras indicaciones sobre la tan vasta y fina mesa palaciega de Moctezuma y a la que fue convidado Hernán cortes y su sequito, la única condición a acceder a la invitación y una petición en lo sucesivo, no fueran servidas viandas con carne de humano, por muy sagrado o espiritual que esto fuera, cosa que ponía en dilema a los aztecas que dudaban de la condición de deidades de los españoles, ya que su religión por mucho se basaba en adorar y satisfacer a los grandes dioses con la sangre y el sacrifico de humanos.

Pero dejando de un lado la antropofagia primitiva de nuestros antepasados vayamos a lo que realmente representa la festividad en nuestros tiempos y el deleite de llevar a la mesa un exquisito pozole.

No importa la latitud de nuestro territorio las variantes son muchas y todas muy exquisitas.

De Jalisco el tradicional pozole rojo, de colima viene el pozole blanco y ambos ya sea preparado con pollo o cerdo e inclusive con ambos tipos de carne.

Para el norte tenemos el pozole o menudo norteño que resulta ser muy exquisito hecho con una base de chile verde, los granos de elote y pancita de res, también podemos encontrar un variante en el tradicional menudo o pancita roja con los granos de elote.

De igual forma encontramos en Chihuahua otro llamado pozole norteño hecho con carne de res, el grano de elote yen un caldo rojo hecho con el chile seco de la chilaca.

No podemos dejar de mencionar el favorito de los Guerrerenses, al cual se le rinde homenaje siempre con el tradicional jueves pozolero; un pozole blanco que siempre va acompañado con un plato lleno de guarniciones tan llamativas como deliciosas y para otros algo extravagantes: tostadas, rábanos, lechuga, cebolla, trozos de chicharrón, cuadritos de queso fresco, crema, sardinas en tomate y rebanadas de aguacate; eso si bien acompañado de un buen trago de mezcal.

En toda la franja costera vemos de forma contemporánea pero no por eso menos delicioso y muy enriquecedor a nuestra gastronomía variantes como es el pozole de mariscos, el pozole de camarones o muy refinadamente tanto el pozole de atún como el de langosta.

Todos convergen en lo mismo el homenaje y la ceremonia al maíz cacahuazintle que debe ser remojado en agua con cal una noche antes, para poder ser despatado y retirar la cascarilla, que además de que permitirá que se suavice nos brinda todas las propiedades alimenticias del maíz.

El milagro de la niztamalizacion y la esencia de nuestra cultura.

Claro no hay que preocuparse hoy día es fácil encontrar el maíz limpio, precocido o inclusive enlatado listo para usarse.

Felices fiestas patrias.

proyectobitacora21.blogspot.com

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.