Se dio la inauguración del Laboratorio Nacional de Servicios Experimentales (LaNSE), del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, esto con la presencia de José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Educación Pública (SEP), quien comentó que el Cinvestav da un extraordinario ejemplo y visión de cooperación al constituir un laboratorio con equipo de alto valor, pero de una invaluable utilidad para investigadores de todo el país.
Este laboratorio albergará las Unidades de Microscopia Electrónica, Citometría de Flujo, Microscopia Confocal y Multifotónica, la Unidad de Desarrollo y Transferencia de Proyectos y la de Genómica-Proteómica, todas tan importantes, particularmente para el área de la biología y la medicina.
Pero además, LaNSE albergará al Laboratorio de Bioseguridad y al Banco de Cerebros del Cinvestav, único en América Latina y al nivel de los mejores del mundo, lo que permitirá hacer estudios mucho más profundos de problemas como la demencia senil, la cisticercosis cerebral y la enfermedad Alzheimer, muy frecuente en la población mexicana, indicó el titular de la SEP.
Con acciones como esta, dijo, estamos fortaleciendo la calidad en la educación y la calidad en la investigación, garantizando espacios de formación de primer nivel, líderes a nivel mundial, lo cual nos enorgullece como mexicanos, ya que vamos haciendo el camino hacia ese México que todos queremos: más justo, equitativo y sano para todos.
En su intervención, René Asomoza Palacio, Director General del Cinvestav, destacó que LaNSE es el resultado de la optimización de recursos y esfuerzos. “Este Laboratorio no sólo es para la comunidad del área biológica del Centro, sino para todas las áreas del Cinvestav y para uso de cualquier institución que así lo desee”.
Asomoza Palacio agradeció el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para equipar con tecnología de punta este nuevo espacio, el cual sin duda, dijo, es un ejemplo de que con escasos recursos, como los que se aplican a la ciencia, se pueden dar buenos resultados.
De acuerdo con José Tapia Ramírez, coordinador del LaNSE, éste tendrá una capacidad de atención única en el país e incluso en Iberoamérica; su estructura fue concebida para optimizar las limitaciones de espacio, instalaciones y recursos para adquirir equipo, pues éste es de uso institucional, y lo emplearán varios departamentos, así se optimizan recursos, no se duplican esfuerzos, ni presupuestos.
Comentarios Cerrados