La piratería, además de ser ilegal, está penada por la sociedad. Hoy día, aquel que compra un disco pirata es criticado por la gente a su alrededor. Sin embargo, por alguna razón (quizá por ser un acto que se puede hacer en lo privado) la piratería por internet parece no ser tan juzgada.
Considerando lo anterior, un estudio de la BBC presenta que tan sólo en México, durante los primeros seis meses del 2012, se presentaron más de 7 millones de canciones descargadas de manera ilegal a través de torrents.
Aun así, estos 7 millones nos posicionan apenas en el número undécimo del mundo, ya que, según dicho estudio, realizado a través de la empresa Musicmetric, Estados Unidos es el país con mayores descargas ilegales con 96 millones 866,398 de canciones durante el mismo periodo.
Los países que le siguen son Reino Unido con 43 millones, Italia con 33 millones, Canadá con 23 millones, Brasil con 19 millones y así hasta llegar a nuestros 7 milloncitos. Pero, la pregunta morbosa que resulta de todo esto es ¿cuáles son los grupos o solistas que más descargas tienen?
¿Metallica?, ¿AC/DC?, ¿Interpol?, ¿Muse?, ¿Café Tacuba?, ¿Los tres?… bueno, por supuesto que no. Todos estos grupos están lejos de encabezar la lista de los más descargados (lo cual, no precisamente es malo, ya que es una actividad ilegal).
Con decirles que en México lo más descargado es Jesse y Joy. Pero no se preocupen, México no es el único con grandes descargas poperas, Italia tiene dentro de sus primeras descargas a Laura Pausini, y Filipinas a Maroon 5.
Otro de los más exitosos, aunque no popero, es Billy Van, quien encabeza las listas de Brasil, India, Grecia y Rumania, por cierto ¿quién es Billy Van?, pues es un músico y productor estadounidense dedicado a la música dance electrónica, conocida como Dubster.
Por otro lado, Billy Van, a diferencia de muchos otros artistas, no sufre por dichas actividades ilícitas, ya que tiene una política “amigable” en la que la gente puede descargar su música y él pide a cambio donaciones libres realizadas a través de su página de internet.
Sin embargo, para muchos músicos y disqueras, la posibilidad de estas descargas y de compartir música a través de la nueva tecnología se está convirtiendo cada vez en un problema mayor, y al que ni gobiernos ni empresas parecen encontrar solución.
Comentarios Cerrados