De nueva cuenta, el maíz transgénico ocupa las primeras planas de los medios agropecuarios. Se trata de una investigación, encabeza por Gilles-Eric Séralini, de la Universidad de Caen, Francia, que pone al descubierto que ratas alimentadas con maíz transgénico resistente al herbicida glisofato, producido por Monsanto, les causó incidencia de tumores mamarios y problemas hepáticos y renales. Esta investigación provocó una inmediata reacción de los grupos opositores a los transgénicos que exigieron al gobierno mexicano suspender, de inmediato, los permisos para la siembra de este tipo de cereal en nuestro país y revisar y cancelar los permisos de importación de este tipo de grano; por el contrario, quienes le apuestan a los transgénicos respondieron con datos verificables que no está del todo comprobada la investigación y tiene algunos puntos cuestionables y hasta de conflicto de intereses. Al respecto, Sergio Sarmiento comenta que “si bien Séralini declaró no tener conflicto de interés, parte del financiamiento provino del Comité de Recherche et d’Informatio Indepen dentes sur le Génei Geniteque, un grupo opositor a los transgénicos”. Agrega que “l primer ministro francés, Jean Marc Ayrault, cuyo gobierno ha sido uno de los principales opositores a los transgénicos, advirtió el 20 de septiembre que de comprobarse los resultados de Séralini, pediría una prohibición en toda Europa de los productos de Monsanto. Quizá el propósito del estudio sea favorecer un proteccionismo comercial”. La realidad es que los anaqueles y los puesto de productos agropecuarios que se ofertan en México están saturados de alimentos que contienen elementos transgénicos.
Urbe 2012
Por: José Manuel López Castro, Luis E. Velasco Yépez
CAMPO Y DESARROLLO (91)
FRACASÓ GESTIÓN AMBIENTAL DEL DF
Como verdadero fracaso, calificó el dirigente del Partido Verde Ecologista en el Distrito Federal, Samuel Rodríguez Torres, al sexenio de Marcelo Ebrard Casaubón. La gestión ambiental dejó mucho que desear porque se ejecutó sin contar con un plan integral de mitigación, especialmente en lo que se refiere a la basura, agua y suelo de conservación. Ahí tuvo mucho que ver Martha Delgado que resultó un auténtico fracaso como titular de la Secretaría de Medio Ambiente. El fracaso ambiental también se aprecia en el tardío cierre del Bordo Poniente que al no contar con plan integral, se generó mayor generación de lixiviados al subsuelo y mantos acuíferos, así como grandes cantidades de emanaciones de metano que es 23 veces más destructivo que el dióxido de carbono; además de que al no crear su propio relleno sanitario, llevó a crear tiraderos a cielo abierto y a la incineración, lo que produce más polución. También destacó que el cobro de agua es una vil injusticia, como se lleva a cabo, toda vez que aquellos que consumen más, deben pagar más. De acuerdo con estudio del Instituto de Física de la UNAM, los resultados del Hoy No Circula son muy pobres de acuerdo con su costo, por lo tanto se buscará adecuarlo de acuerdo a las verdaderas necesidades para que cumpla con su cometido.
DEJA FCH 60 MILLONES DE POBRES. Cuando Felipe Calderón Hinojosa tomó posesión como Presidente, habían 45.5 millones de mexicanos en pobreza de ingresos, es decir que no puede satisfacer sus necesidades elementales, y se irá dejando 60 millones de en esas condiciones. Lo cruel de esta situación es que esa gran pobreza es por mezquinad del gobierno, toda vez que el Estado tuvo un superávit financiero de más de 850 mil millones de pesos anuales, el estudio Retos de México ante el Cambio de Gobierno elaborado por el Centro de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey. También se destaca en el estudio que cuando Calderón tomó posesión, el costo de la alta burocracia era de 250 mil millones de pesos anuales; ahora que se va, la alta burocracia asciende a 150 mil individuos que en total se llevan en salarios y demás cochupos, más de un billón de pesos anuales. Esta es la forma en que gobernó el PAN al país.
OTRA CRISIS DE LA BASURA. El gobierno del Distrito Federal que es bueno para ver la paja en el ojo ajeno, debe pagar 150 millones de pesos que adeuda por depositar sus desechos sólidos en los basureros El Milagro y La Cañada de Ixtapaluca, de diciembre del año pasado a la fecha. En todo ese tiempo Marcelo Ebrard Casaubón no ha pagado ni un centavo, por lo que las autoridades del municipio mexiquense le advirtieron que si no paga, los tiraderos serán cerrados a partir del 1 de octubre, lo que sin duda ocasionaría otra crisis de la basura en el DF, como la el año pasado o más grave. Las autoridades municipales afirman que el acuerdo fue para que descargaran basura 150 tráiler, pero de un tiempo para acá, lo hace el doble, así que la tarifa también se elevará al cien por ciento. Hay que señalar el GDF debiera tener los 150 millones de pesos que adeuda, toda vez que ese dinero salió del Fondo Metropolitano.
Comentarios Cerrados