Si últimamente se han ido a dominguear por Chapultepec y han caminado cerca del Museo de Antropología, específicamente sobre la calle de Reforma y Gandhi, seguramente notaron una nueva estatua que capturó su atención.
Es una estatua bastante grande y visible, sobre un señor sentado con porte y orgullo y, de fondo, lo que parece ser el mapa de un país, con nombres que probablemente no reconocieron. ¿Sí?, ¿les suena?
Bueno, pues esta estatua ha causado toda clase de polémica. El señor sentado es el ex presidente, ex dictador, Heydar Aliyev. Quien gobernó Azerbaiyán de 1993 a 2003, y fue líder de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán de 1969 a 1982.
Además de lo extraño que es tener la imagen de un presidente de un país que, siendo honestos, no es precisamente cercano a nosotros; lo que más molesta de dicha estatua es que existen importantes demandas contra Heydar Aliyev por sus prácticas antidemocráticas y violatorias de los derechos humanos.
Por lo que, muchas personas y organizaciones vecinales están en desacuerdo con un monumento que parece reconocer y alabar a semejante personaje. Sin embargo, parece ser que el Gobierno del Distrito Federal aceptó la colocación de dicha estatua a cambio de que el gobierno de Azerbaiyán contribuyera económicamente para la remodelación de dos parques de la zona.
Por lo pronto, la discusión continua, y el futuro de la estatua es incierto, pero la molestia de la gente sigue en aumento.
Comentarios Cerrados