*El gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguró el aviario del Parque Ecológico Ehécatl, que requirió una inversión de 11.5 millones de pesos, y con una superficie de 2 mil 500 metros cuadrados, se convierte en uno de los más grandes del país, donde se exhibirán 163 ejemplares de 23 especies, algunas en peligro de extinción. Tras develar la placa inaugural y presenciar un espectáculo de aves a cargo del Grupo de Cetreros del Valle de México, destacó el aprovechamiento que se realiza en esta parte de la Sierra de Guadalupe para desarrollar proyectos que atraigan turismo, ya que este aviario se suma al Centro Comunitario Casa de Morelos y al recién inaugurado Centro Cultural Recreativo, El Albarradón, que constituye el punto de partida del Corredor Turístico Teotihuacán y que culmina en los Arcos del Padre Tembleque, en Nopaltepec.
Indicó que este espacio será muy importante debido a que promoverá la cultura del cuidado y preservación de las aves, además de concientizar a la población para no adquirir animales de procedencia ilegal y permitirá desarrollar un programa de reproducción para la conservación de especies como guacamaya verde, perico atolero y tucán real, que están en peligro de extinción, y el búho cornudo, halcón de Harris, loro cuchara y loro corona lila, catalogadas como especies amenazadas. Destacó la donación de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) que consistió en 122 aves que tenía bajo su resguardo, además de la colaboración del Zoológico Zacango, que donó una jirafa que se exhibe en la Granja Didáctica, y la participación de particulares que se sumaron al trabajo del ayuntamiento de Ecatepec para la habilitación de este aviario.
Acompañado por los secretarios estatales del Medio Ambiente y Agua y Obra Pública, Cruz Roa Sánchez y Manuel Ortiz García, respectivamente; por el alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Martínez, y alumnos destacados de diferentes primarias, Ávila recorrió este espacio recreativo y educativo. * Debido a que la poligonal del Parque Estatal Sierra de Guadalupe, decretada en 1976, ha sido rebasada por asentamientos humanos, los gobiernos del estado de México y de los municipios de Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y Tlalnepantla trabajan en el replanteamiento de un nuevo límite, que permita la regularización de quienes ya viven en esa zona y evite que se siga invadiendo la reserva ecológica.
Este trabajo forma parte del fideicomiso que por 1.5 millones de pesos conformaron los cuatro municipio que comparten esta cadena montañosa con el objetivo de conservar y preservar la flora y la fauna para lo cual se prevé que concluya la construcción de una barda perimetral. * La Secretaría de Seguridad Ciudadana y elementos de la Policía de Ecatepec, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), instalaron dos campamentos de vigilancia en las colonias La Joya y en el paraje El Rosal, en Almárcigo Norte, dos de los siete puntos identificados como susceptibles a invasiones. Como resultado de este operativo permanente, los elementos detuvieron en flagrancia a los presuntos fraccionadores clandestinos Gabriel Bautista Sánchez y Pablo Blancas Badillo, quienes aprovechando la necesidad de la gente, les vendieron terrenos dentro del área protegida. Los siete puntos críticos más susceptibles de invasión identificados a lo largo de la Sierra de Guadalupe son El Rosal, La Joya, El Tejocote, Vista Hermosa, La Agüita, Mesa de Leones, además de Tablas del Pozo, en donde se mantiene vigilancia permanente.
Comentarios Cerrados