Campus

Entre día de todos los santos y todos los muertos

Como seguramente notaron muchos tuvieron vacaciones o puente gracias a la celebración de “Día de Muertos”, aunque muchos de ustedes seguramente utilizaron un disfraz más de acorde a la festividad de Halloween, pero, ¿cuáles son sus diferencias?

Pues Halloween es una celebración pagana que se celebra el 31 de octubre, y no, no es “gringa”, de hecho es celta, y tiene sus raíces en la celebración de Samhain, que significa fin de verano, y se realiza para celebrar el fin de la cosecha y dar comienzo al año nuevo celta.

Y la relación con los disfraces es que se creía que durante esa noche los muertos caminaban entre los vivos, y se podían comunicar y participar de la celebración.

Por otro lado, Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico, comienza el 1 de noviembre, aunque la gran celebración es el 2, se hace para conmemorar a los difuntos, primero a los niños y posteriormente a los mayores..

Con gran diferencia a la idea católica, los mesoamericanos consideraban que el destino del difunto estaba dado por la forma en la que había muerto, y a partir de eso le correspondía un espacio como el Omeyocan, paraíso del sol, para aquellos que murieron en combate o el Mictlán para aquellos de muerte natural, etc.

Y finalmente, la celebración de todos los santos, es una celebración católica en la que se conmemora a todos los santos, conocidos y no conocidos, muchos de ellos mártires que murieron el mismo día y que no se les podía asignar a cada uno su propia fecha, por lo que la Iglesia en México destinó el 1 de noviembre como su fecha oficial para celebrarlos.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.