El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentra al borde de la quiebra para el 2015 ó 2016, debido a tiene una gran carga, una tremenda insolvencia, desembolsar anualmente más de 703 mil 122 millones de pesos para el pago de pensiones y jubilaciones de los propios trabajadores del IMSS, así lo aseguraron los legisladores perredistas Víctor Manuel Castro Cosío y José Luis Jaime Correa.
De acuerdo con un estudio que les envió el IMSS, los conceptos citados representan anualmente un desembolso de 703 mil 122 millones de pesos, que contabilizados como pasivo laboral representan un valor de 1.8 billones de pesos.
El problema de la crisis se debe al pago de nómina de los trabajadores en activo, así como pensiones y jubilaciones propios del IMSS, toda vez que ahí se va el 88 por ciento de los recursos de la institución.
Aunque los sectores obrero y patronal del Seguro Social, participantes en la 103 Asamblea General, urgieron al Congreso de la Unión a impulsar las reformas de nueva generación para esta institución, la cual enfrenta actualmente un déficit por dos billones 700 mil pesos, con un alto riesgo de caer en quiebra en 2015.
Por su parte, el director de la institución, Daniel Karam Toumeh, asentó que si bien en 2008 se logró concretar el Régimen de Pensiones y Jubilaciones para los trabajadores de nuevo ingreso, lo cierto es que el peso presupuestal que representan los trabajadores contratados con anterioridad, así como los seguros de Maternidad y Enfermedades, aún representan un riesgo que debe solventarse con nueva generación de reformas.
También reconoció que el manejo financiero del IMSS fue posible gracias a una estrategia de eficiencia y transparencia, basada en la firma de un compromiso con la OCDE de combate a la corrupción en la adquisición de medicamentos y equipo médico, lo cual permitió ahorros por 151 mil millones de pesos.
José Luis Carazo, representante del sector obrero, destacó que las cuotas obrero-patronales se han incrementado más del 88 por ciento, medida que resultó insuficiente ante la magnitud de la crisis financiera del IMSS.
Señaló que ante la grave y desesperante situación, para el 2013 se utilizará la Reserva de Contingencias, que tiene 18 mil millones de pesos, por el agotamiento de la Reserva Laboral.
También demandó la conformación de un fondo de contingencia de, por lo menos, 118 mil millones de pesos con recursos públicos; de no hacerse, se declarará la quiebra del IMSS en 2015.
RESCATE FINANCIERO
Volviendo con los legisladores perredistas, éstos asentaron que el Seguro de Enfermedades y Maternidad opera en números rojos, por lo que proponen la integración de un grupo plural de diputados y senadores para construir un proyecto de rescate financiero de la institución.
También aseguraron que la atención a derechohabientes con insuficiencia renal, tumores malignos de mama y cáncer cérvico uterino, diabetes, hipertensión arterial y VIH/sida genera un déficit del 11.5 por ciento. El costo de los tratamientos correspondientes cuesta anualmente 62 mil 739 millones de pesos, equivalentes a 29.1 por ciento del gasto corriente del Seguro de Enfermedades y Maternidad.
Sobre el régimen de retiro de la institución, el reporte financiero 2011-2012 advierte que el IMSS no podrá cubrir en 2016 las jubilaciones y pensiones de sus propios trabajadores.
Durante la Asamblea General también se dijo que los salarios que se les paga a los 16 millones de trabajadores que cotizan al IMSS que resulta insuficiente para sacar adelante a la institución de su crisis. Con sus parientes asegurados, el IMSS da servicio a 56 millones de derechohabientes.
Comentarios Cerrados