Sustentabilidad

Falta de infraestructura bloquea a vehículos eficientes en México

Los autos eléctricos individuales están prohibidos para el común de la gente por sus altos costos de operación.

Intereses comerciales y proteccionistas del sector petrolero propician que México no dé apoyos reales a vehículos eficientes y más ecológicos, tal como son los automotores eléctricos y de gas natural, los cuales no han sido explotados en todo su potencial mitigante de emisiones contaminantes.
Según el Instituto de las Américas, los vehículos eléctricos ayudan notablemente a la reducción de la huella ambiental y son una opción para disminuir la edad de la flota vehicular del DF que es de 15 años de antigüedad, además que un análisis de eficiencia energética indica que cada vehículo eléctrico ahorraría 1 kilogramo de CO2 por cada 10 kilómetros recorridos, en comparación con su equivalente de gasolina.
Aunque también debe tomarse en cuenta que dichos vehículos en la actualidad manejan costos muy elevados que no están al alcance de particulares, sino sólo para grupos o flotillas de transporte urbano, desde autobuses y microbuses de gas natural como taxis eléctricos, aunado a que en México los automóviles eléctricos presentarían menores ahorros por no tener sistemas de generación de electricidad sustentable, sino a base de fósiles y ello daría al traste con la eficiencia automotor.
Dichas soluciones deben ser adoptadas en ciudades con tránsito pesado como el Distrito Federal que, de acuerdo al estudio “Vehículos eléctricos en México, Una Opción verde y viable para flotillas”, a medida que crezca la clase media en la Ciudad de México, continuará aumentando el número de vehículos en circulación. En 2011, la cifra total de automóviles en México creció un 11% y 50% de dichos automotores eran “autos chocolate”, importados de Estados Unidos, cuya vida útil ha sido sobrepasada y con emisiones de CO2 muy altas.
El documento, patrocinado por el Instituto de las Américas, General Motors y General Electric, señala que las metas de la actual administración enmarcadas en la Ley de Cambio Climático en reducción de emisiones contaminantes requerirá de grandes inversiones para sustituir y eficientar el parque vehicular, como parte de las soluciones, pero hará falta más labor para cumplir dicha meta.
El ejemplo es Estados Unidos donde se han invertido 11 mil 200 millones de dólares en adopción de vehículos eléctricos; la Unión Europea, unos 11 mil millones de dólares en carros de servicio gubernamental y privado, mientras que México no registra cifras en dicho rubro.
A este respecto, en entrevista con Mi Ambiente, Mauricio Kuri, director de Relaciones Públicas y Gubernamentales de General Motors de México, explicó que para decisiones vitales como cambiar tecnologías en el transporte, se debe comenzar con actualizaciones de los combustibles.
Señaló que por las circunstancia actuales en las carreteras de México y costo de la tecnología eléctrica se está muy lejos del punto de equilibrio del costo-beneficio de estas unidades; por eso, se establece que los taxis, cable, telefonía, mensajería, etc., son aquellos que pueden adoptarla y recorrer los 195 kilómetros diarios que un vehículo eléctrico debe transitar al día para ser costeable.
Además que en países avanzados con esas tecnologías, los compradores tienen incentivos fiscales que los hacen accesibles y cuentan con la infraestructura viable como son estaciones de recarga y vías de comunicación transitables.
“Estamos en un momento donde no necesariamente la solución de los particulares es la energía eléctrica, sino combustión interna más eficiente y que producir menos emisiones, pero se requiere que contar con gasolina de bajo azufre que tiene 6 años de atraso en la distribución por parte parte del gobierno, por esa razón estamos atrasados en relación con toda nación avansada”.
Lamentó que en México se subutilicen las tecnologías eficientes vehiculares que no están siendo aprovechadas en el mercado mexicano por problemas del marco regulatorio y falta de combustibles menos contaminantes.
Por las características del DF, para el automovilista particular promedio será considerablemente más caro utilizar un vehículo eléctrico, ya que su consumo diario de 19 kilómetros está muy por debajo de los 250 kilómetros del punto de equilibrio del auto estándar. Por otro lado, el taxista promedio con uso diario de 245 kilómetros, es virtualmente indiferente a adoptar un automóvil eléctrico por el uso constante en 8 años.
Por su parte, Charles S. Shapiro, presidente del Instituto de las Américas, en entrevista con Mi Ambiente, dijo que, en principio, debe considerarse que los vehículos eléctricos son para flotillas de automotores con rutas predeterminadas y que en la actualidad suman 34% de los carros en circulación.
“Los propietarios de estas flotillas tienen más posibilidad de adoptar estas tecnologías que un particular, por los altos costos de las unidades y si bien en 3 años es viable tener flotillas eléctricas el porcentaje de carros particulares con estas características sería mínimo”.
Detalló que México no cuenta con una estrategia nacional que fomente el uso de este tipo de automóviles, lo cual debe ser discutido, ya que cada 6 años se registra un crecimiento desmedido de nuevos carros en circulación en el país.
VEHÍCULOS DE GAS NATURAL, UNA HISTORIA DE COMPONENDA POLÍTICA QUE FRENO LA EFICIENCIA 
En relación a los vehículos a base de gas natural, pese a que este combustible es de los más baratos en la actualidad y que se estima continúe así en las dos siguientes décadas, no se fomenta de la manera correcta en México, desde hace poco más de dos décadas.
La gran contaminación de la atmósfera de las ciudades proviene en un 75% de su flota vehicular y de convertir 500 mil unidades a consumidoras de gas natural se requeriría de una inversión de 750 millones de dólares; la ventaja es que un auto de gas comprimido natural genera menos de 20% de emisiones de dióxido de carbono, 30% menos de óxido de nitrógeno y 90% menos de gases de hidrocarbonos no metálicos.
Agustín Humann Adame, presidente operativo de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN), denunció que hace poco más de 20 años se podía haber hecho un cambio significativo en México para adoptar vehículos a base de gas natural y disminuir la contaminación del Valle de México, con la sustitución de los microbuses del DF a base de gasolina y diesel, pero prebendas políticas detuvieron este cambio y en vez de impulsar el gas natural se puso un gravamen a este combustible.
Señaló que en esos años el Banco Mundial daba apoyos a fondo perdido de 50 millones de dólares para el cambio de motores del transporte público, pero conflictos políticos entre Pedro Aspe, secretario de Hacienda; Manuel Camacho Solís, regente del DF; Luis Donaldo Colosio, secretario de Desarrollo Social y Carlos Salinas, presidente de México, no se pensó en adoptar esta solución ambiental. En la actualidad, cambiar el motor de un microbús u otro vehículo a gas natural y ahorrar diversos contaminantes oscila en 20 mil pesos por unidad.

Autos eléctricos, rompen récord al recorrer Europa

Se dio a conocer que tres automóviles eléctricos de la marca Nissan LEAF que utilizan llantas Ecopia E150 -de tecnología verde- completaron un recorrido de más de 12 mil 500 km atravesando 10 países europeos en 42 días. Récord para este tipo de automotores que demuestran que contando con vías de comunicación adecuadas son parte de las soluciones a la emisión de contaminantes.
El recorrido titulado “Oranje Trophy” empezó en Amsterdam, Holanda concluyendo en Londres., Inglaterra. Este tipo de autos están diseñados a base de tecnología DBT CEV de carga rápida en el trayecto, con un sistema montado permitiéndoles recargar hasta 80% de sus baterías en menos de 30 minutos, pudiendo recorrer distancias de 120 y hasta 130km por carga y arriba de 600km al día.
Por su parte, al ser las llantas verdes de la empresa Bridgestone un complemento de este experimento, Gert Meylemans, gerente senior de la Oficina de Comunicación de Bridgestone Europa., dijo que “estamos muy orgullosos de ser parte de este logro ya que muestra la viabilidad de los autos eléctricos tanto para recorridos más largos como para los trayectos de ciudad”.

 

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