La crisis económica que padece el mundo es el primer paso visible de que la humanidad no puede progresar de no mantener sana la matriz ambiental de sus ecosistemas, indicó el titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhan.
Detalló lo anterior en la presentación de la Estrategia Mexicana para la Conservación Vegetal 2012-2030, la cual calificó de un paso enorme en el proceder de la preservación biodiversa del país, y que pone en evidencia que no sólo México sino infinidad de naciones han comenzado sus trabajos ambiental a la contra de lo que debiera, pues se han iniciado infinidad de programas de conservación de especies especificas, pero no se tenia pensado el proteger la matriz vegetal que provee y permite la vida de dicha biodiversidad.
Añadió, que espera que en el futuro cercano ya se tome en consideración la protección de los suelos que es todavía un paso más allá de la protección ambiental desde su base. Situación que indicó debe ser remediada de forma inmediata en las políticas de protección de México como a niveles internacionales como es el caso del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).
Cabe mencionar que esta Estrategia se compone de seis objetivos básicos: transmisión del conocimiento y la información que permiten la conservación de la diversidad vegetal; se debe mejorar el estado de conservación de la diversidad vegetal; se incrementa la superficie de áreas restauradas y se recuperan los ecosistemas deteriorados o alterados; se previenen, reducen y controlan las amenazas a la diversidad vegetal; la diversidad vegetal se usa de manera sustentable y por último está la educación y cultura ambiental hacia una conciencia social responsable.
Por su parte, Luis Fueyo McDonald, Comisionado Nacional de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), explicó que este proyectos será esencial para coadyuvar en la protección de las ANPs y que lo esencial de este trabajo es que pase del papel a la realidad.
Al ser entrevistado por Mi Ambiente, expuso que “esta Estrategia será una guía con objetivos con metas que se vera reflejado en los planes anuales y que cada ANP debe estar actualizando”.
En su exposición dijo que este proyecto debe ser implementando en las áreas de responsabilidad de la Conanp y que esta presentación hace que arranque su implementación y que obliga a redoblar esfuerzos en el cuidado ambiental; dicho documento fue confeccionado con diversas instituciones oficiales como académicas como es el caso de la UNAM.
Resaltó que al contar con esta herramienta se tiene la oportunidad de conocer como salvaguardar la vegetación de las naturaleza de las ANPs desde su base, al respecto indicó que en estos últimos 5 años se han restaurado más de 58 mil hectáreas de zonas verdes en zonas protegidas del país.
De igual manera se contó con la presencia de Justin McKenzie, ministro Consejero de la Embajada Británica en México, quien calificó como superpotencia biodiversa y que requiere de seguir con estos ejemplos de trabajo y este proyectos lo puede lanzar como líder mundial de servicios ambientales recibiendo los beneficios que derivan de la conservación, que van desde lo económico a lo ambiental y las políticas a largo plazo siempre debe tener en cuenta la sustentabilidad.
Comentarios Cerrados