Comunitarias

Homologarán tarifas y servicios en Valle de México

Miguel Ángel Mancera, tomará el 5 de diciembre próximo posesión como jefe de Gobierno del DF, al ser cuestionado por Mi Ambiente en torno a si su administración trabajará coordinadamente con el gobierno del Estado de México y si abordará problemas comunes, precisó que sí le interesa, e incluso adelantó que buscará homologar las tarifas del transporte público de pasajeros, ver agua, basura y contaminación.

En puerta el alza al costo del pasaje en el Distrito Federal. Tarifa que podría ser homologada con la del Estado de México. “Yo creo que la ciudadanía, cuando se da un buen servicio, lo reconoce y lo paga”, sostuvo el jefe del gobierno capitalino electo, Miguel Ángel Mancera, quien recordó que “tenemos que lograr que se dé este cambio, en donde mejora la tarifa y mejora el servicio”.

En entrevista para Mi Ambiente, al ser cuestionado sobre la posibilidad de aumentar para el 2013 el precio a la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), así como de los llamados peseros, dijo que son políticas que se tienen que revisar con el área de finanzas.

Sin embargo, agregó, “yo creo que la ciudadanía cuando se da un buen servicio lo reconoce y lo paga, tenemos ahora mismo, sin que haya mayor problemática, autobuses de RTP que cuestan 5 pesos, el ecobús y trolebús de tres pesos. Lo que no creo que la gente pueda aceptar es que con un mismo servicio haya incremento de tarifa, entonces, tenemos que lograr que se dé este cambio en donde mejora la tarifa y mejora el servicio”.

“Yo estoy seguro que con el Estado de México vamos hacer varias cosas que tengan que ver con orden en el transporte, que tengan que ver obviamente con tarifas unificadas, con derechos unificados. Vamos hacer un trabajo coordinado porque de lo que yo he platicado hasta ahora con el gobernador del Estado de México es un interés conjunto en que la metrópoli vaya bien y sobre todo que no tengamos flancos abiertos, es decir, que yo aquí cobre un peso y él cobre 5 y, entonces yo haga toda la captación de esas personas, no, no, que estemos estamos en igualdad de circunstancias”.

Los servicios básicos para el Valle de México mejorarán en todos los sentidos, afirmó el jefe electo de Gobierno del DF, Miguel Angel Mancera.

Respecto a la posibilidad de aumentar la tarifa del Metro, terminante sostuvo que no habrá tal. “En el Metro no estamos pensando en ningún incremento”, aclaró.

Al ser cuestionado sobre el severo problema del tráfico vehicular que afecta la movilidad en la capital y que implica pérdidas anuales por 33 mil millones de pesos, dijo que uno de las acciones que hará su administración es trazar nuevas líneas de metrobús y para ello desarrollará 100 kilómetros más. Actualmente se tienen 95.

En el DF, todos los días, la población realizan 22 millones de viajes, de ahí el 84 por ciento de los capitalinos que usan transporte público viaja en microbús, seguido del Metro, tren suburbano, RTP y el Metrobús, es decir, hay más transporte privado que público y las exigencias de la población es ampliar y mejorar el transporte de pasajeros masivo como el Metro.

Mancera consideró que “el reto que tenemos, es sustituir todos esos microbuses por buses, por autobuses más cómodos, modernos, no contaminantes. El reto no es sencillo desde el punto de vista financiero porque el costo de un microbús es de 150 mil pesos y no tiene punto de comparación a un bus de un millón 300 o un millón 400 mil pesos.

El reto no es sencillo pero estoy cierto que con los esquemas que se pueden ir logrando, con los apoyos de una banca que se ocupe de estos temas de fomento y vamos a poder hacer esta sustitución, es uno de los compromisos de campaña”.

Sobre la disposición final de la basura que genera el DF, manifestó que una licitación está en curso para el tema del Bordo Poniente. Añadió que de esas 12 mil toneladas de que se hablaban, en realidad son 9 mil, a las que se les encontrará forma para industrializarlas.

“Tenemos que apostar más al reciclaje, al proceso de industrialización y la parte de disposición final, tenemos que trabajar de manera conjunta Federación y el Estado de México”.

Al referirse al agua, reconoció que el 30 por ciento del recurso se pierde por el mal estado de la red hidráulica, a la cual estimó se le invierte de manera permanente para el cuidado de los 12 mil kilómetros.

Mancera se refirió al avance de la mancha urbana, la cual anualmente devora 240 hectáreas de bosques, y expuso que su gobierno trabajará para evitar que haya más invasiones y la urbanización en las zonas de conservación, amén de que se vigilará que no haya cambio de uso de suelo.

Nuestros reporteros Alfredo Ibañez (izquierda) y José Emiliano M. (derecha) con el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.

Vamos en el mismo riesgo

La zona metropolitana del Valle de México es una región en extremo compleja. El gobierno, los gobiernos, deben asumirlo bajo un esquema de absoluta compresión. Administradores emanadas de distintos signos políticos, cabría decir que de todos los que participan del espectro ideológico de la nación, deben asumir que se comparten fenómenos sociales y aconómicos que tienen que ver con el bienestar de las comunidades que encabezan. Miguel Ángel Mancera, Eruviel Ávila, Graco Ramírez y los presidentes municipales, así como las jefaturas delegaciones de la entidades que gobiernan, o gobernarán, anuncian voluntad plena para alcanzar niveles de colaboración que garanticen el bienestar de sus gobernados. A estas personalidades agreguemos el nombre de Francisco Olvera y de Rafael Moreno Valle cual buena disposicion asegura su puntual participacion en programas que los vinculan.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.