En Ambiente

Travesía en la Cordillera de los Himalaya 30 días de expedición a Pie en los Annapurna (VI)

Josué Cruz del Corral
Fotógrafo Expedicionista

El primer día de caminata ha llegado, la noche es buena, una comida caliente también.

Descansamos bastante bien, ahora listos empezamos a caminar a las 8 de la mañana, unos pasos más adelante un integrante de este equipo necesita ayuda para cargar su equipaje, con señas le solicita al primer lugareño que ve, con un inglés precario el trato está hecho.

Esta persona está acostumbrada a este lugar, caminar en estas veredas es sencillo para él, no es un guía ni es un porteador (persona que ofrece un servicio de carga en zonas montañosas), pero la maleta que lleva no es pesada y es hombre joven.

El oficio de porteador es una labor que ha sido de suma importancia en las expediciones en las grandes montañas, ahora uno de los trabajos que representan un ingreso importante para las ellos mismos, sus familias y la comunidad a la que pertenecen.

Es un trabajo duro y peligroso, un mal paso y puede ocurrir un accidente peligroso, la carga es alrededor de los 25kg en un terreno escabroso y de clima extremo.

El paisaje va cambiando a menudo que avanzamos, cruzamos poblados muy pequeños, o casas aisladas, ahora en la zona hay gran cantidad de pinos, el terreno es terroso y rocoso.

El mozón apenas está terminando así que el agua es abundante en las cascadas y en los ríos, está reverdecido y fresco, hay que tener cuidado porque el camino en ciertas zonas es lodoso y resbaloso.

Esta agua es tan abundante que hay que mencionar que los ríos que empiezan aquí recorren cientos de kilómetros y alimentan y a cientos de millones de persona…

Continuará…

Acerca de admin

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.