Por: José Manuel López Castro,
Luis E. Velasco Yépez
CAMPO Y DESARROLLO (98)
Muy pronto, la Humanidad contará con alternativas reales de alimentación fuera de las cuatro tradicionales: trigo, arroz, maíz y papa. A partir del próximo lunes y hasta el miércoles13, la FAO celebrará en Córdoba, España, un seminario internacional para debatir y analizar los cultivos del pasado y el presente y los retos a los que se enfrentan en este siglo. En el seminario se analizará el papel crucial de cultivos infrautilizados para la seguridad alimentaria mundial, la diversificación de la dieta humana, mitigación de la volatilidad de precios de los alimentos, generación de ingresos de comunidades rurales, potencial en la adaptación de la agricultura a los Cambios Climáticos y su creciente importancia gastronómica. Según la FAO, aproximadamente 30 mil especies han sido utilizadas a lo largo de la historia para satisfacer las necesidades humanas básicas, como alimentación, ropa, fibra, medicinas, materiales de construcción y combustible., pero actualmente, sólo cuatro especies: trigo, arroz, maíz y papa representan más de 60 por ciento de la contribución calorífica a la dieta humana. El presidente del comité organizador del seminario, José Esquinas, resaltó que esa reducción en el número de cultivos utilizados en la agricultura mundial “ha sido en parte el resultado de una serie de encuentros y desencuentros entre civilizaciones que, a menudo, han llevado a la imposición cultural de ciertas especies, fenómeno que algunos definen como ‘colonización nutritiva’”. La mayoría de estos cultivos tradicionales “han sido olvidados por los programas de investigación o de mejoramiento genético, dejando de lado un gran potencial para aumentar su rendimiento y contribuir a la alimentación mundial”, señaló.
DESENCANTO MEDIOAMBIENTAL
La euforia existente por saber quién sería el nuevo titular de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se perdió al saberse que es un hombre que no tiene mayores méritos ecológicos, medioambientales ni en el desarrollo sustentable. Es un político, cuyo nombre: Juan José Guerra Abud, causó desencanto. Sin embargo, no todo es malo, porque de este hombre habla bien el que es un gran y buen jefe. Además, tiene un título de ingeniería industrial mecánico por la Universidad Anáhuac del Norte y una maestría en economía por la Universidad del Sur de California. También cuenta con experiencia en el sector público mexiquense, como legislador por el Partido Verde, en el sector transportes, docente y también en el ámbito musical. Ojalá que su larga trayectoria, lo lleve a rodearse de gente que experta en materia medioambiental.
Y LA PROFEPA? Pues a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente no le fue mejor; su nuevo titular, Francisco Moreno Merino, tiene experiencia como abogado, dirigente del sector popular del PRI en Morelos, director general de Auditoría Fiscal Federal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, delegado Banobras en el estado de Guerrero, delegado del IMSS, secretario particular de Leonardo “La Güera” Rodríguez Alcaine y como diputado federal, donde luego de regar el tepache, se le cayó la candidatura para una senaduría, por lo que tiene que conformarse con la Profepa.
CONAGUA SALE GANANDO. Al nuevo director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman, lo recordamos como secretario del Agua y Obra Pública, del Gobierno del Estado de México; además, está muy ligado a organismos nacionales e internacionales en la materia. También es un hombre muy preparado con una licenciatura en derecho, maestría en administración pública y un doctorado en administración pública, todo ello en la Universidad Anáhuac. Se espera que haga muchas cosas buenas en la Conagua, lo que lo podrá catapultar a una secretaría de estado… En la Comisión Nacional Forestal Jorge Rascala Pérez, a quien recordamos como director de Probosque mexiquense.
REPITE UNA DAMA EN ECOLOGÍA DEL DF. Por lo que toca a la nueva titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, se espera que no resulte taladora de árboles y sembradora de asfalto y concreto como pasó con sus dos antecesoras. Ella es Tanya Müller García, quien es ingeniera en agronomía con una maestría en ciencias internacionales de la cultura Urbana. Fue vicepresidenta de la Asociación Mundial de Infraestructuras Verdes y presidenta Nacional para la Naturación de azoteas; en la pasada administración capitalina se desempeñó como directora de Reforestación Urbana, Parques y Ciclovías. También se le recuerda en la CFE y el Aeropuerto de la ciudad de México.
Comentarios Cerrados