Campus

Construirá Bellas Artes más espacios artísticos

Invierte el Instituto Nacional de Bellas Artes 125 millones de pesos para adquirir el predio de la Santa Veracruz, ubicado a espaldas del Palacio de Bellas Artes, sobre Avenida Hidalgo –contiguo al Teatro Hidalgo–, esquina Eje Central. De esta forma, se continúa incrementando el patrimonio e infraestructura del INBA.
De acuerdo al diagnóstico obtenido sobre esta necesidad, el INBA, a través de sus autoridades institucionales, lograron que el Senado de la República accediera a venderlo, por lo que la Comisión de Presupuesto de la Legislatura pasada otorgó al INBA una ampliación de 125 millones de pesos, con lo que se compró el predio de 5 mil metros cuadrados.
El Palacio de Bellas Artes cuenta, hasta el momento, con dos salones de ensayos para atender necesidades de la programación artística regular a cargo de la Ópera de Bellas Artes, Compañía Nacional de Danza, Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, además de los grupos y artistas huéspedes, nacionales y extranjeros.
La adquisición se fundamenta en la necesidad de espacios adecuados para construcción escénica, con talleres de vestuario y lugares para resguardo de instrumentos musicales, ya que, hasta ahora, los foros de ensayo están a distancias que no permiten el flujo adecuado de los grupos y artistas, por lo que la proximidad de los foros es indispensable. Asimismo, las áreas administrativas y de funciones sustantivas de Bellas Artes requieren de una reubicación para liberar espacios en el palaciego recinto.
Ahí se construirá un edificio con salones para ensayos de escena, danza, coro en forma de hemiciclo escalonado, para orquestas con capacidad para recibir un coro sinfónico con las dimensiones reales del escenario del Palacio de Bellas Artes.
Además, bibliotecas musicales, estacionamiento para personal artístico, administrativo y técnico, área de carga y descarga de producciones escénicas, talleres de vestuario, bodega de vestuario, liberando a Bellas Artes del peligro que representan toneladas de vestuario en el quinto piso, añadido por necesidad al edificio, y fuera completamente de normas de seguridad y de preservación del patrimonio artístico.
En este espacio se construirá área para talleres y bodega de vestuario, oficinas para la Ópera de Bellas Artes, Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta de Cámara de Bellas Artes y las áreas administrativas, diseño, difusión; áreas de almacenamiento para el Museo del Palacio de Bellas Artes, fonoteca, videoteca, fototeca y archivo histórico, para mantenerlos en condiciones óptimas de preservación.

Acerca de Luis Enrique Velasco Yépez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.