Efectivamente. Los restos que se encontraban en la Columna de Independencia, como los del cura y general Mariano Matamoros y Guridi, no son los de él, sino los de una mujer bajita. Pero esto no quiere decir que este héroe independentista no haya existido, solamente se trata de que sus restos están perdidos y se buscan. Para aquellos que se interesan mucho en el tema, pueden encontrar más información, en el libro que está por presentar el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Así lo comentó el historiador José Manuel Villalpando. Las investigaciones que contienen el volumen, antropológicos, antropométricos y antropomórficos son del INAH y los históricos, del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. El descubrimiento de que no son los restos del creador del Ejército Mexicano, tuvo lugar en 2010, cuando se sacaron los restos de los héroes de la Columna de la Independencia para tratarlos para que se conserven mejor. Otra razón por la que se sacaron fue para llevarlos a Palacio Nacional con motivo de la exposición del bicentenario de la Independencia de México. De ahí se empezó a investigar donde andan los restos de este ínclito hombre. Se sabe que sus restos fueron perdidos en el siglo XIX y que en 1912 se trató ocultar el hecho poniendo en su lugar, los restos de la mujer. Si no se acuerda de este héroe, le diremos que fue la mano derecha de Morelos; el 23 de diciembre de 1813, participó en el intento fallido de tomar de Valladolid (Morelia) porque a Hermenegildo Galeana y Nicolás Bravo les faltó un poquito de picardía para triunfar. Ahí las fuerza de Morelos fueron derrotadas por Agustín de Iturbide; el 5 de enero de 1814, Iturbide les receta otro revés y cuando Matamoros huía, fue aprehendido por el soldado realista Eusebio Rodríguez que fue premiado con 200 pesos y con el grado de teniente. Sabedor de que perdía a su mano derecha, Morelos ofreció liberar a 200 importantes gachupines por la vida del independentista, a pesar de ello, no pudo recuperarlo y el 3 de febrero fue ejecutado en los portales de Morelia. Mariano Matamoros y Guridi era un hombre grande, fuerte y poderoso, por lo que fueron necesarias dos descargas del pelotón para asesinarlo.
PERIPLO CULTURAL
PREMIO XAVIER VILLAURRUTIA. Para aquellos que se saben talentosos en el terreno de las letras, pueden participar y ganar un diploma y medio millón de pesos en efectivo, claro, en caso de ser los triunfadores del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Obra Publicada en 2012, según convocatoria dada a conocer por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes en colaboración con la Sociedad Alfonsina Internacional. Dicha convocatoria quedó abierta desde el pasado 10 de enero y se cierra el venidero 15 de febrero; podrán participar los escritores mexicanos y los extranjeros que tengan al menos 10 años de vivir en México. Podrán participar géneros literarios como narrativa, ensayo y poesía.
MIGAJAS A CULTURA. La importancia que tiene el fomento de la cultura en la ciudad de México para los gobiernos perredista es más que evidente para todos. Según los asambleístas cacaraquearon un tremendo aumento del 4.31 por ciento al presupuesto de la Secretaría de Cultura, claro, con relación al de 2012. De tal suerte que con todo y ese incrementote se llega a los 474 millones de pesos de presupuesto para 2013. Eso para una ciudad como esta, no es más que una miseria. Sin embargo, se pretende obligar a las delegaciones políticas que sean ellas las que costeen la mayor parte de las actividades culturales, dedicando 6.9 por ciento de sus respectivos presupuesto al rubro en cuestión. Hay que añadir que este año se dedicarán 238 millones 285 mil 460 pesos a la construcción de lo que será la primera etapa del Centro Cultural Metropolitano.
Comentarios Cerrados