En el pasado, Encuentro Internacional de Educación 2012-2013, organizado por Fundación Telefónica se continúa con los debates latinoamericanos para que se tenga un mayor impulso del papel del profesor para que se aumenten los niveles de aprendizaje de los estudiantes.
Francisco Gil Díaz, Presidente de Telefónica México y Javier Nadal, Vicepresidente de Fundación Telefónica, dijo al respecto que los profesores deben tener un rol central en la educación del nuevo siglo, ya que es urgente atender este sector ante luna masiva realidad, en donde se tiene en la actualidad más de 32 millones de mexicanos que realizan algún tipo de estudios.
Mientras que Javier Nadal, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica, señaló que las nuevas tecnologías son fundamentales para el futuro ya que de no incorporar a la tecnología esta choca con la educación sino que de tenerse un modelo continuo de debate y conjunción general.
En la conferencia magistral de Roger Schank, escritor de temas de aprendizaje, señaló que una de las soluciones puede ser un sistema socrático que se basa en que los profesores pasen a ser mentores y guías de los errores de los alumnos y no basar el aprendizaje en calificaciones que al final sólo convierten en autómatas a los menores, esto ante la necesidad de obtener una buena calificación y sólo aprenderse cosas de memoria sin razonar las cosas.
“Necesitamos ensenar las cosas de razonamiento sino debemos entender que el aprendizaje del diario y lo útil es entre todos ya que deber una conversación no solo discursos; debe tenerse una mente abierta para el razonamiento ya que no todo debe se memorizable, debe ser un intercambio de experiencias queden ser realizadas”.
Ya que todo proceso de aprendizaje empieza por curiosidad, que va desde cosas naturales, emociones, necesidades, etc. la educación en línea es terrible debemos siempre a alguien a quien preguntarle, indicó. Puso de ejemplo que hace un siglo se pensaba que la educación era para ser fábrica de obreros y en Harvard se mantienen los conocimientos de esa época en matemáticas.
En este encuentro, la discusión se centro en los profesores y la necesidad de acercar la realidad y el real aprendizaje a los alumnos como un correcto uso de las tecnologías que rodean la vida cotidiana de los estudiantes y dejar de estar haciendo análisis fuera de lo cotidiano de las escuelas.
Lo característico de este foro es ser itinerante y que a lo largo de 18 meses se estará llevando a cabo por diversos países para permitir que se tenga una interacción cercana de más de 50 mil personas –entre profesores, familias, directores de centros, estudiantes y otros profesionales del mundo educativo– que participan en debates y talleres virtuales en dos idiomas, portugués y español en la página: encuentro.educared.org. Portal en donde se pueden consultar más de 500 horas de ponencias, foros y experiencias que se publican en el idioma de cada ponente y cuentan con 300 expertos internacionales
Comentarios Cerrados