Ante la necesidad de establecer cambios en los aprovechamientos energéticos de México, la reforma en este sector debe establecer nuevos esquemas como el aprovechamiento del potencial energético de renovables (eólico, solar, geotérmicos, etc.), rubros indispensables que se deben contemplar y no concentrarse exclusivamente en los combustibles fósiles, pero esta iniciativa ha generado diversas posturas al respecto.
La Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) ubica a México en el sitio 26 de 34 en la lista de países que aprovechan adecuadamente este tipo de energías y se analiza el panorama del gas y petróleo como el más paradójico y preocupante, ya que en 2005 se producían 3.5 millones de barriles de crudo y en 2011 se registraron sólo 2.5 millones de barriles diarios y más de la mitad de las gasolinas de México se importa y existe alerta crítica de gas en el centro, occidente y sureste nacional.
En ese sentido, Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener), declaró que el petróleo se acerca al final de su frontera de acceso sencillo en yacimientos de aguas someras de Tabasco, Veracruz y Golfo de México, y hay potencial en aguas profundas en campos maduros, que requieren mayor costo e infraestructura para extraerlo.
«El país no puede seguir de esta manera y los mexicanos debemos producir un cambio cultural sobre el análisis y percepción del sector energético»
La senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado de la República, dijo a Mi Ambiente que la fracción del Partido Acción Nacional, en relación a este iniciativa energética, versará en poner presión al aumento de generación energética, vía sector renovable.
Señaló que en administraciones federales pasadas se impulsó ese rubro y se incrementó el uso de renovables para bajar los niveles de emisiones de Dióxido de carbono (CO2), de este sector.
Dijo que “no se pueden cambiar las cosas en uno o seis años, pero sí podemos avanzar en energía renovable si vamos contundentemente, y no simulada, a hacer los cambios que plantee la iniciativa para ampliar el abanico de energías renovables”.
Por su parte, Leopoldo Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, al ser entrevistado por Mi Ambiente, mencionó que es fundamental el impulso de las energías renovables para soportar el cambio que México necesita y lograr sus metas de crecimientos y sustentabilidad, ya que es de las mejores formas de mitigar al Cambio Climático y es la mejor forma que el país debe aprovecharse este recurso natural sin contaminantes, esperando que este rubro se abarque en la reforma energética.
Sin embargo, el titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Francisco Barnés de Castro, se sumó a las voces que hablan de que sólo será una reforma petrolera, al indicar que no se puede esperar que la reforma energética, que calificó como de más enfilada al sector de los hidrocarburos, no será la solución para fomentar las energías renovables, las cuales, dijo, ya existe suficiente legislación.
Mientras que el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), Juan José Guerra Abud, indicó que este es un tema prioritario y que esta reforma deberá tocar todos los temas concernientes al sector e indicó que se reservaba otra opinión al respecto hasta que se presentara al Poder Legislativo.
URGE QUE LA LEY INCLUYA AL SECTOR RENOVABLE
Ricardo Gánem Corvera, profesor de Ingeniería Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, declaró a Mi Ambiente que “la reforma energética debería estar enfocada a aumentar el porcentaje de participación de las energías renovables. Se ha hablado que este porcentaje podría llegar hasta el 35% para el 2025, una meta que, aunque parece difícil, es alcanzable”, dijo.
Puntos a considerar en la Reforma Energética
Ricardo Gánem consideró como puntos clave a considerar por la Reforma Energética los siguientes:
- Exención de impuestos a empresas cuyo rubro sean las energías renovables.
- Atraer inversión extranjera para adopción de tecnologias.
- Qué el sector público haga uso extensivo de energías renovables.
- Electrificación rural vía paneles solares como combate a la pobreza.
- Aumentar la investigación a nivel nacional en el área de energías renovables.
- Elaborar mapas eólicos y solares detallados de cada uno de los estados del país.
- Fomentar, mediante campañas mediáticas, el uso de energías renovables.
Unificar visión ambiental y energética en esta ley
Hace tiempo por parte del gobierno federal se ha establecido que todo debe verse con una visión sostenible en términos generales y que se requiere de una adecuada coordinación del sector federal en Energía (Sener) como en Medio Ambiente (Semarnat), para impulsar los contenidos de eficiencia energética, pero el titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, ha declarado que dicha iniciativa de ley depende en total de Secretarías del ramo y que la Semarnat no tiene injerencia en la misma. al respecto, el investigador del ITEM CCM señaló que energía y Medio Ambiente son temas muy relacionados, “desde mi punto de vista no deben desvincularse. Todo proyecto de generación de energía debe someterse a un exhaustivo examen en materia ambiental.
Para mayor información: www.miambiente.com.mx
Comentarios Cerrados