Bajo el lema de “ciudadanos se amparan para defender el derecho a una educación de calidad”, la organización civil Mexicanos Primero, presento una demanda contra el mal uso y dispendio de los recursos federales destinados año con año en el sector educativo y que se señala que por diversas circunstancias son usados de forma poco transparente y esto daña en demasía el desarrollo educativo nacional.
Se señaló en especificó que no puede usarse recurso federal para el pago de los cerca de 22 mil comisionados, así como los llamados “apoyos” millonarios a la cúpula del Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación como de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, los cuales calificaron de ilegales.
De acuerdo a este organismo entre los muchos costos no debieran ni siquiera están considerados ya que otros países no tienen la figura de comisionados, y los sindicatos no le cargan estos gastos a su gobierno; además que muchos de estos comisionados están laborando en otras dependencias federales sin ninguna relación a la educación y otros se duda hasta de la existencia de estas personas, pero eso si, se dijo, se cobra a su nombre como fue un caso detectado en Michoacán.
David Calderón, director general de Mexicanos Primero indico que la educación es un derecho humano y ya se ha dicho que no puede usarse el gasto educativo en los comisionados sindicales y por eso es justo el frenar esta sangría a la educación para estar financiando la cúpula educativa que argumenta que se privatizara la educación para sí no perder sus privilegios.
Esta demanda se presentó ante el Juzgado de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, como una demanda de amparo que pida la intervención del Poder Judicial para remediar la injusticia que representa el pago ilegal, con cargo al erario público, que se hace a miles de comisionados no educativos y a los llamados “apoyos” millonarios a la cúpula del SNTE y a la CNTE, con la consecuente afectación al derecho a la educación.
Esto bajo el argumento es que los daños en el sector pueden establecerse de la siguiente forma: 1. El sistema educativo tiene un desempeño de panzazo, si no es que reprobado, porque le falla en lo fundamental a nuestras niñas, niños y jóvenes; 2. Dicho sistema despilfarra los recursos que los mexicanos aportamos para la educación; 3. El abuso de los sindicatos contribuye de manera decisiva a las fallas del sistema y al desperdicio de los recursos, y ante ello debe cesar la omisión y acción irregular de las autoridades; y 4. Como resultado, tenemos un sistema que viola los derechos humanos de nuestras niñas, niños y jóvenes, en particular, el derecho a la educación.
Durante la conferencia de prensa: Nosotros también nos amparamos, Claudio X. González Guajardo, David Calderón Martín del Campo y Antonio Prida Peón del Valle, de Mexicanos Primero, y Luis Manuel Pérez de Acha, socio fundador de Pérez de Acha Abogados señalaron que: Los convocantes a la conferencia destacaron que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) anualmente detecta múltiples irregularidades en el ejercicio del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) y del Ramo 25. Por ejemplo: nada más en el 2010, detectó que los pagos y transferencias ilegales le costaron a los mexicanos 3,149 millones de pesos.
A pesar de que la ASF ha desenmascarado el mismo fraude -año con año- éste se sigue cometiendo; es decir, las autoridades lo saben, y a pesar de ello, hacen caso omiso: unos disponen los recursos, otros pagan, otros dejan de sancionar los desvíos y de fincar responsabilidades. El círculo vicioso de desvío y afectación a la Hacienda y a la educación prosigue.
Por su parte, Claudio x. González, presidente debe dicha organización dio a conocer que en principio este despilfarra los recursos se da con el beneplácito de las autoridades que año con año por medio de la Auditoria Superior de la Federación sabe de estos hechos y sólo se informan sin actuar al respecto, situación que indica es momento de cambiar.
Es increíble que sigan existiendo los aviadores y comisionados en la educación y que se tengan a un estimado de 100 mil personas que cobran como maestros sin pararse en un salón de clases. Situación que debe hacen de esta situación un circulo vicioso que año tras año se presenta en los presupuestos y que los sindicatos se comporten como si los recursos federales fueran de su propiedad.
Puntualizó que si Elba Esther Gordillo declaro no usar dinero que no vaya a fines educativos, es una mentira; por eso de esta demanda que se espera que en 6 meses tenga una primer respuesta de la jueza y de acuerdo a los causes legales y se suba a la suprema corte para que en un lapso estimado de año y medio se tenga un resolutivo que remedie este hecho.
Comentarios Cerrados