Por: José Manuel López Castro,
Luis E. Velasco Yépez
El pasado viernes 1 de este mes, el canal de televisión TV5, de Francia, trasmitió una amplia investigación sobre los desastres de la apicultura europea, ocasionados por el uso de pesticidas en sus campos, en especial el Gaucho, que viene diezmando a las colmenas en el medio rural. Tras conocer los informes de conclusiones, presentados por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) exige a la UE que retire la autorización de comercialización de los plaguicidas sistémicos, los llamados neonicotinoides y fenilpirazoles (clotianidina, tiametoxam, imidacloprid y fipronil), comercializados en Europea por las multinacionales Bayer y Syngenta. En dichos informes, la Comisión Europea reconoce su “inquietud” por los riesgos para la salud de las abejas melíferas y otros polinizadores que plantean determinados plaguicidas sistémicos, que dejan residuos tóxicos en el néctar y en el polen de las flores de las semillas tratadas, afectando al sistema nervioso de las abejas, causándoles parálisis y hasta la muerte, perdiendo el sentido de la orientación y provocando que no puedan regresar a las colmenas. Este hecho hizo que en unas cuantas horas, una encuesta, publicada por organizaciones sociales, recolectara más de 2.5 millones de firmas, en apoyo de los apicultores europeos. El problema inició en Francia, pero ya alcanza a Italia y Alemania. Bayer afirma que no es el pesticida Gaucho el culpable de esa situación, sino otros fenómenos, apreciación que comparten algunos investigadores, pero que, en general, todos están de acuerdo en que los pesticidas son los causantes de ese desastre en la apicultura europea. Esto llama la atención porque en esos días los apicultores mexicanos se reunieron con las autoridades agropecuarias del país (Sagarpa) y, el manos, en la información oficial, no abordó el tema de los impactos de los agroquímicos en las colmenas nacionales. México produce, cada año, más de 50 mil toneladas de miel; es quinto lugar en este rubro y segundo exportador de este dulce, a nivel mundial.
ANUNCIARÁN RESCATE DE XOCHIMILCO
Ojalá que en esta ocasión, el rescate lacustre y chinampera de Xochimilco vaya en serio, porque de lo contrario, antes de que termines el sexenio del actual jefe de gobierno del Distrito Federal, Mancera Espinosa, esa zona, tal como la hemos conocido, desaparecerá. Así que más le vale a la nueva titular de la secretaría de Medio Ambiente del GDF, Tanya Müller García, cumplir con su promesa. Resulta que ella, al celebrar el Día Mundial de los Humedales con un exhorto a los ciudadanos a proteger, cuidar y conservar los más importantes sistemas ambientales que son áreas naturales de descarga y almacenamiento del agua pluvial y de recarga del acuífero de la Cuenca de México, se comprometió a dar a conocer a más tardar en marzo venidero, el plan interinstitucional que realizará para la preservación de los recursos naturales y la recuperación de la zona lacustre y Chinampera de Xochimilco y Tláhuac. Como se recordará, desde 1997 que la gente del PRD gobierna la ciudad de México y la mayoría de las delegaciones políticas, entre ellas Xochimilco, han pasado 15 años en que ninguno de los tres secretarios de Medio Ambiente del GDF (Alejandro Encinas, Claudia Sheinbaum y Martha Delgado) quiso hacer algo para rescatar y salvar Xochimilco, todo se les fue en grillas, en deforestar más a la ciudad y en permitir 300 asentamientos humanos irregulares en Xochimilco. Un buen porcentaje de esos asentamientos se encuentran dentro del área natural protegida. Ojalá que Müller García ya cuente con el presupuesto necesario para iniciar el salvamiento de Xochimilco, porque de lo contrario, todo quedará en otra promesa más. La funcionaria recordó que el DF cuenta con un gran sistema de humedales en la zona lacustre y chinampera de Xochimilco y Tláhuac, el cual constituye un ecosistema remanente del gran sistema de lagos de la Cuenca de México que se formó hace unos 700 mil años. Pero se le olvidó decir que en menos de 500 años se arrasó con casi todo y en un lustro más, desaparecerá lo que se tiene hoy, si no se rescata y conserva.
HAY NUEVOS HABITANTES EN EL ZOOLÓGICO DE CHAPULTEPEC. Desde la semana pasada, el Zoológico Alfonso Herrera (más conocido como Zoológico de Chapultepec) cuenta con tres nuevos habitantes. Se trata del nacimiento de un canguro gris, mismo que ya dejó el marsupio de la madre para salir al exhibidor para ejercitarse. Desde 2005 no se presentaba el nacimiento de esta especie en este zoológico. Gracias a su gran cola, puede dar saltos de hasta 9 metros de longitud y 3 metros de altura, alcanzando velocidades de hasta 40 km por hora. Los otros dos nuevos habitantes de tratan de una hembra de bisonte Americano y una de hipopótamo del Nilo, provenientes del Zoológico de Wamerú, en Querétaro. La búfalo llega a medir 1.80 metros de altura y hasta 3 metros de largo, tiene pequeños cuernos y el peso que puede alcanzar es de 1,350 kilogramos. La hipopótamo puede medir 1.5 metros de altura y longitud de hasta 5 metros, el peso en su adultez es 3,000 a 4,000 kilogramos y se caracterizan por tener la capacidad de cerrar sus fosas nasales para permanecer hasta 25 minutos bajo el agua. El citado zoológico capitalino fue fundado en 1927 por Alfonso L. Herrera, y también dirigido por él; las instalaciones ocupan una superficie de 170,000 metros cuadrados, en los que se alberga a 1800 animales que pertenecen a 252 especies, de las que 130 son nativas del país.
Comentarios Cerrados