México, D.F.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cumple con su compromiso de garantizar que quienes aspiren a una plaza sean los mejores docentes y que su ingreso se lleve a cabo por la vía de un concurso nacional convocado y dictaminado de manera independiente, como quedó establecido desde la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación.
Así informaron ante el inicio de los trabajos preparatorios del Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes 2013-2014.
El SNTE también ha propuesto que el acceso a claves directivas en el ámbito estatal se realice por esta vía. Sin embargo, la Organización Sindical es consciente de que cualquier instrumento estandarizado, como lo son los exámenes del concurso de asignación de plazas, es necesariamente limitado para dar cuenta de la complejidad de las cualidades que supone la tarea educativa. Por ello ha insistido en la exploración de otras opciones que acompañen el concurso, como el portafolio de evidencias.
El propósito es fortalecer la calidad del profesorado, autoridades escolares y educativas, contratar y promover al profesional más calificado y privilegiar el desempeño como eje de la contratación y la promoción, a la vez que se fortalece la trasparencia y la rendición de cuentas.
El sindicato informó que se efectuó la Primera Sesión del Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista (OEIF) con lo que se dio inicio formal a los trabajos preparatorios para el Otorgamiento de Plazas Docentes, donde el objetivo es dictaminar técnica y académicamente los criterios de acreditación.
Este Órgano está constituido con expertos cuyo perfil garantiza la calidad académica y la experiencia, no siendo constituido por funcionarios de la SEP, ni de las Secretarías de educación estatales, ni dirigentes del SNTE.
Los trabajos del OEIF, señala el sindicato, han contribuido a la mejora para la selección de docentes y transparentar el proceso de asignación de plazas con base en los méritos académicos de los aspirantes, beneficiados con una plaza docente.
Cabe señalar que, en cinco años, desde que inició el concurso de plazas, gracias al grupo de especialistas del OEIF, se han venido perfeccionando los 24 exámenes que se aplican a los aspirantes según los niveles, modalidades y disciplinas. Se han presentado al concurso más de 600 mil aspirantes, de los cuales 140,266 han sido beneficiados con una plaza docente.
Comentarios Cerrados