Vida Sana

Se unen representantes de los tres poderes contra el cáncer de mama

* Es necesario que todos hagamos nuestro el problema del cáncer de mama: Margarita Zavala * Se celebró la Semana de la Salud de cáncer de mama.

jovenzuela

La autoexploración es básica para prevenir el cáncer de mama.

Para evitar que el cáncer de mama cause más muertes, es necesario que todos, hombres y mujeres, hagamos nuestro el problema, ya que no es un asunto sólo de las instituciones, las mujeres o las fundaciones, aseguró la presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala.
Al encabezar el inicio de la Semana de Salud de cáncer de mama, acompañada del secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, así como de legisladoras, secretarias de Estado, gobernadoras y otras representantes de los gobiernos federal, estatal y organismos civiles, la presidenta del DIF nacional puntualizó que esta enfermedad se puede prevenir si se detecta a tiempo.
Y es que 90% de los casos que se detectan a tiempo se curan, mientras que cuando el tumor se descubre en fase avanzada, sólo 2% logra la recuperación, y en México de cada 36 nuevos casos, 32 se encuentran en fase avanzada.
En ese sentido, exhortó a todas las mujeres mexicanas en edad reproductiva, sobre todo si ya tienen más de 40 años, a realizarse la autoexploración mamaria o acudir a la unidad médica a practicarse el estudio.
En la ceremonia que se realizó en el Instituto Nacional de Cancerología, el secretario de Salud afirmó que en México el cáncer de mama es la primera causa de muerte por neoplasias en mujeres y el número se incrementa cada año, en particular en el norte.
En 2007 se reportaron cuatro mil 851 decesos, con una tasa de 16.5 por cada 100 mil mujeres. La mayoría acude de manera tardía, si se detectaran a tiempo, se evitarían las cirugías mutilantes y las amputaciones que no sólo cercenan una parte del cuerpo, sino también originan daño psicológico al paciente y la familia, subrayó el secretario Córdova.
Dijo el importante papel que juega el Instituto Nacional de Cancerología en la detección y tratamiento de estos padecimientos, por lo que en unas semanas iniciará la construcción del nuevo Instituto, con un presupuesto de 700 millones de pesos.
Al respecto, Josefina Vázquez Mota, coordinadora de la Fracción del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, dijo constatar el trabajo del personal del INCan y la atención médica de primer nivel que se ofrece.
Sin embargo, añadió, es urgente un nuevo hospital porque hacen un esfuerzo casi milagroso por atender una demanda cada vez mayor, y se comprometió a revisar el presupuesto del Instituto para que siga brindando atención de alto nivel a la población, sobre todo, la de escasos recursos.
Manifestó que la agenda de prevención convoca a todos los sectores a unir esfuerzos para derribar la ignorancia, los mitos, superar la indiferencia y enseñar a las niñas y niños a que la exploración de su cuerpo es parte del cuidado de su salud.
En su oportunidad, la presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes Rangel, propuso la realización de un programa especial de laboratorios itinerantes que aprovechen los tráileres y camiones detenidos en las aduanas por contrabando.
El equipamiento podría donarse por la iniciativa privada, fundaciones u otra institución y el sector salud o las universidades aportarían los recursos humanos mediante el servicio social. Este programa de laboratorios itinerantes permitiría acercar los servicios preventivos a las zonas industriales para las mujeres obreras, a las zonas rurales o populares.
Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Cancerología, Alejandro Mohart Betancourt, informó que este centro diariamente recibe a más de 750 pacientes de escasos recursos económicos con alguna neoplasia; de ellos, 150 son mujeres con cáncer cérvico uterino o de mama, una de cada cuatro es analfabeta y 80% está en etapa avanzada de la enfermedad.
Resaltó que a partir de la incorporación de estas dos neoplasias malignas al Seguro Popular, el índice de deserción a los medicamentos es menor a 4%, mientras que antes, el índice de deserción, sobre todo por falta de financiamiento, era de 40%. Esta situación es ejemplo de cómo el acceso a tratamiento cambia la historia natural de la enfermedad. No obstante, en México cada dos horas fallece una mujer por esta causa.
Destacó que esta reunión significa un paso importante a la prevención y detección de cáncer de mama, ya que su presencia y acciones implica el compromiso para hacerlo realidad, pero debe ser resultado de un trabajo conjunto ya que este cáncer es la combinación de diferentes enfermedades que requiere una lucha desde diferentes frentes.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.