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Presenta la SEP nuevos materiales didácticos para educación indígena

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó los materiales “Nueva Generación para Educación Indígena y Migrante”, que estarán a disposición de docentes y alumnos a partir del próximo ciclo escolar 2013-2014; dicha presentación corrió a cargo de la Subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, quien aseguró que el gobierno federal ha incorporado el combate a la pobreza y la aplicación de políticas de equidad a las estrategias de atención de los pueblos indígenas y migrantes.

Cabe mencionar que la SEP incorporará 93 nuevos títulos bilingües en 45 variantes de lenguas originarias en beneficio de más de 1.6 millones de estudiantes del subsistema indígena; además contempla una muestra de las colecciones de Libros de Texto Gratuitos en Lenguas Indígenas, la Biblioteca Escolar Indígena y Migrante, que suman 535 títulos bilingües y monolingües para atender 36 lenguas indígenas y 62 variantes de todo el país.

El tiraje de estas publicaciones rebasará los 8.5 millones de ejemplares y más de 530 títulos producidos, lo que representa el programa editorial más ambicioso de la historia de la educación indígena en México y Latinoamérica.

Destacó que en México se tiene una población de 2.5 millones de niños indígenas; cuyo rendimiento escolar en matemáticas en un 58% de ese total tiene calificaciones de bueno y muy bueno, situación que ha crecido de gran forma ya que en las pruebas de 2006 sólo se contaba con un 6% de estos estudiantes en la situación de mejoría que presentan en la actualidad; situación en la cual han coadyuva en demasía los maestros de comunidades que en un 68% ya cuentan con licenciaturas.

La funcionaria federal indicó que la educación indígena requiere dos vertientes de actuación; uno es la inclusión y la otra es la especialización; ya que 58% de las escuelas indígenas van a participar en la cruzada contra el hambre teniendo una inclusión prioritaria en escuelas de tiempo completo en el Programa Escuelas de Calidad, en el Programa Escuela Segura y en el nuevo Programa para prevenir el delito de la educación, así como en Escuela Digna.

Especificó que aquellas escuelas que vayan a tener una participación prioritaria en estos programas como es el de Escuela de Tiempo Completo son cerca de 3 mil 500 las que van a participar y en el caso de Escuelas de Calidad se nos ha dicho que todas las escuelas estarán participando dentro de aquellas que están en la Cruzada.

Mientras que en el caso de Escuela Digna todas las escuelas indígenas que se ubican en los 400 municipios incluidos en la cruzada serán contempladas que son casi 12 mil escuelas, lo cual es un número muy importante dentro de las 22 mil de educación indígena.

Destacó que en estas publicaciones se tuvo grandes participaciones para que sus contenidos fueran de los mejor y ayuden a que desde los local con respecto a las culturas de los pueblos indígenas se les de a conocer todo aquello que se requiere para el manejo de la actualidad educativa y social, y que en los libros se contó con la participación de Mónica González Dillon, de Dragón Rojo, de Artes de México, de Afluentes A.C., de la UNAM, de Conabio, etc.

Ya que se requiere de seguir fomentando la conservación de los valores y culturas como lenguajes de las comunidades indígenas y combatir los números que marca la ONU de que las próximas generaciones se pueden perder hasta el 50% de las 7 mil lenguas autóctonas existentes en la actualidad.

 

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