Campus

Se presenta el primer Parque Científico y Tecnológico del DF

Con el fin de impulsar la innovación tecnológica, fortalecer la generación y adquisición del conocimiento, generar oportunidades de negocio y fomentar la comercialización de tecnología que ayude a la ciudad a insertarse en el esquema global de las sociedades del conocimiento, se presentó el Parque Científico de la Ciudad de México de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) del DF.

Durante la formalización del acto, que incluyó la firma de un acuerdo de colaboración entre el Seciti y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Enrique Cabrero Mendoza, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, destacó que con esta asociación colaborativa se contribuye al incremento de las ventajas competitivas del D.F. con productos y servicios innovadores y de calidad; además de fortalecer el desarrollo de la industria local, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.

Aseveró que para los gobiernos del ámbito federal y local, el impulso a la economía innovadora es una prioridad, “por lo que seguramente será uno de los ejes de la planeación, en la que habrán de apoyarse iniciativas como la que hoy se concreta”.

Cabrero Mendoza recordó que a través del Programa de Estímulos a la Innovación, el Conacyt colabora con las empresas que con una visión de desarrollo establecen alianzas con instituciones académicas para traducir el conocimiento, obtenido de la ciencia básica, a favor de la mejora de los procesos innovadores.

Por su parte, René Raúl Drucker Colín, Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal, enfatizó que los esfuerzos nacionales por impulsar la innovación han tenido resultados muy modestos; sin embargo, dijo que el Parque representa el inicio de un esfuerzo destinado a generar un importante número de incubadoras de empresas basadas en la innovación.

Adelantó que para reforzar la actividad del Parque, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación tendrá una oficina de gestión y transferencia tecnológica, que contará con un banco de datos sobre todas las patentes nacionales y extranjeras que existan, y gestionará todas las solicitudes que se presenten. Además se prevé que la Seciti otorgue un capital semilla a los innovadores que presenten una idea novedosa y factible para ayudarles a concretar el proceso innovador. En este aspecto, dijo, se espera que participe el Conacyt y la Banca Mexicana.

En tanto, Alfonso Pompa Padilla, rector del Tecnológico de Monterrey en la zona metropolitana de la ciudad de México, dijo que la importancia del convenio suscrito para apoyar las actividades del Parque recae en impulsar la formación de bienes y servicios, así como generar nuevas actividades económicas que produzcan mayor riqueza.

Añadió que en el campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey se definieron cuatro áreas multidisciplinarias donde los puntos de encuentro entre los ámbitos científico y empresarial son notables: biotecnología (enfocada a la industria alimentaria y de la salud); ciencias de la salud, desarrollo sustentable y mecatrónica

Durante el evento se presentaron tres proyectos que son considerados para desarrollarse en el Parque Científico: Píldora anticonceptiva masculina, del Dr. Alberto Darszon Israel; Elevadores gravitacionales, del Ing. Rodolfo Zamorano Morfín; Joyería artesana de semilla endémica, de Laura Martínez y Julio Alejo.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.