SE ACABA TIEMPO DE LA HUMANIDAD, SOBRE EL PLANETA
El próximo 2010 será festivo y, a la vez, dramático, toda vez que será el Año de la biodiversidad, pero además, es la meta para acabar con lo que era, hace 17 años, la extinción lenta de la diversidad biológica. El fracaso es rotundo y la sexta extinción masiva no solamente es una realidad, sino un hecho imparable por la velocidad con que se está dando. Cada año desaparecen más de 12 mil especies. Según información que emitieron 600 especialistas del mundo que participan en la Segunda Conferencia Científica Abierta de Divérsitas: Con el impacto de un cataclismo, la Tierra vive su mayor extinción causada por el cambio de uso de suelo, consumismo, sobreexplotación, tala inmoderada y excesiva contaminación. Luego de 13 mil años, los ecosistemas de agua dulce serán los primeros sistemas fundamentales en desaparecer; las especies que viven en lagos y ríos se extinguen 4 y 6 veces más rápido que otros ecosistemas. Estamos al borde de una terrible crisis, por lo que se considera que en 25 años, ni un solo río chino llegará al mar, excepto en épocas de de intensas lluvias, lo que impactará las costas. Otro hecho fehaciente es que las 25 especies de esturiones de todas las de delfines de río han desaparecido; las que quedan en el Danubio, Rin, Hudson y Mekong no son los endémicas. Las extinciones también se encuentran aceleradas, especialmente en áreas del mar Mediterráneo, Centroamericano, chino y de Asia sudoriental. El fracaso es muy peligroso, porque la biodiversidad proporciona a la humanidad, comida, oxígeno y riqueza, entre otros muchísimos beneficios.
LEGISLEN EN FAVOR DEL REFUGIADO AMBIENTAL
Es necesario y urgente que se legisle en el ámbito internacional para que en lo sucesivo, los países receptores de los refugiados ambientales, se encuentren obligados a protegerlos y ayudarlos. Estas leyes serán más que necesarias, toda vez que para el año 2050 se calcula que existan unos 1,000’000,000 de personas expulsadas de sus tierras, posesiones y países por fenómenos naturales, esencialmente, el calentamiento climático, según exige la Fundación para la Ley Ambiental Internacional y el Desarrollo, que se dedica a asesorar a naciones y comunidades vulnerables y que tiene sede en Londres. Explica que debe haber una legislación para los refugiados ambientales, como la que existe para acoger a los perseguidos políticos, religiosos y raciales. Además, prevén que para esa fecha, el número de personas en pobreza extrema y, por lo tanto, víctima de la hambruna, llegará a 2,000’000,000.
CANDIL DE LA CALLE
A pesar de que solamente 371,664.49 kilómetros cuadrados, o sea 19.13 por ciento del país se encuentra ambientalmente sano, según lo reconoce la propia Semarnat, aún se pretende tapar el sol con un dedo a nivel internacional, diciendo que todo es una maravilla. Prueba de ello es que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, al inaugurar la Exposición Temporal sobre el Cambio Climático, en El Papalote Museo del Niño, aseveró que México presentará ante la ONU el próximo diciembre, la cuarta comunicación con el reporte de sus emisiones de GEI’s. México será el primer país en hacerlo. Desgraciadamente esa imagen que se mantiene, contrasta con los estudios realizados por la UNAM, INEGI, INE y SEMARNAT, que establecen que casi 80 por ciento de México se encuentra afectado por el cambio de uso de suelo, agricultura, ganadería extensiva, urbanización, industria, sobreexplotación y agotamiento de recursos naturales, deforestación, fragmentación de ecosistemas silvícolas y la gigantesca y galopante contaminación.
PROBARÁN BIOCOMBUSTIBLE PARA AERONAVES EN MÉXICO
“Para acelerar el desarrollo de fuentes alternas de energía no contaminantes derivadas de la explotación de recursos naturales renovables que, además, protejan al ambiente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, encabeza una investigación para determinar si plantas saladas que se producen en el país pueden explotarse para la elaboración de combustibles aéreos”. Lo que en realidad pasó es que en Cartagena, Colombia, se llevó a cabo el Foro Anual de Líderes de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo y ahí, funcionarios de ASA, Boeing y UOP Hopewell acordaron investigar e identificar la viabilidad de elaborar biocombustibles aeronáuticos a partir de una fuente mexicana, la planta halófitos, de cuya semilla se puede obtener un aceite, principal componente para producir biocombustible de segunda generación que, después de un proceso de refinación se obtiene un carburante, químicamente distinto a la turbosina, pero que contamina 80 por ciento menos. Son la Escuela Forestal de Estudios Ambientales de la Universidad de Yale, Instituto de Ciencia y Tecnología de Madagascar, en Abu Dabi, y UOP Hopewell, los encargados de llevar a cabo el trabajo científico y ASA, se encargará de despachar el biocombustible en los aeropuertos que controla en México. Hay que recordar que ASA vende 10 millones de litros de turbosina por día.
Comentarios Cerrados