Sustentabilidad

Urbe 2013

CAMPO DESARROLLO

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) diseñó, en colaboración con Gallup, empresa especializada en sondeos, un nuevo programa para la medición de la inseguridad alimentaria mundial que permitirá obtener información sobre el acceso que tiene cada individuo a los alimentos. El programa, llamado “Las voces de los hambrientos”, se realizará de manera experimental en cuatro países: Angola, Etiopía, Malawi y Níger, donde se recopilarán datos a través de una encuesta anual que permitirá medir el grado de inseguridad alimentaria en el que se encuentra cada región, ya sea leve, moderado o grave. La encuesta se conforma por ocho preguntas, a aplicacarse, en un inicio, a 5 mil personas por región; el objetivo es llegar a 150 países en los próximos cinco años. El esquema permitirá de manera rápida y certera obtener información sobre el acceso a los alimentos, para analizar y dimensionar la situación de inseguridad alimentaria a nivel de estado, región o país. “Este método innovador será una herramienta esencial para los gobiernos, sociedad civil y organizaciones nacionales e internacionales en la lucha contra el hambre”, aseguró Jomo Sundaram, subdirector general de la FAO, a cargo del Departamento de Desarrollo Económico y Social. “Las voces de los hambrientos” complementará el indicador de la FAO ya existente con lo que intenta cumplir uno de los “Objetivos de Desarrollo del Milenio”: reducir a la mitad la prevalencia del hambre para el año 2015.

FALACIAS DEL DÍA MUNDIAL FORESTAL

Definitivamente no se puede ser serio ni se les puede creer nada a las autoridades cuando éstas hablan con falacias. Esa cantaleta de que en México solamente se deforestan 155,000 hectáreas de bosques y selvas al año, no se la creen ni los marcianos, menos el titular de la Semarnat que se supone que es un hombre serio, profesional y un grande y profundo conocer de la ecología, medioambiente y desarrollo sustentable del país. Por lo menos cambien esa mentira por otra. Por favor, cambien de canción porque ese estribillo de las 155,000 hectáreas ya cansó. Eso ya no lo cree el perverso Alberto Cárdenas Jiménez que fue quien se aventó esa jalada, un día que tenía que hablar sobre el particular, pero como no sabía nada al respeto, salió con su batea de babas. Digo perverso, porque esa era su palabra favorita cuando pidió que se cambiara la legislación ambiental para que los industriales del turismo pudieran devastar manglares y humedales del país. Eso de la falsa cifra vuelve a estar de moda porque el INEGI que no hace trabajo de campo la maneja con motivo del Día Mundial Forestal que fue el pasado 21 de marzo. En la época de Fox se mandó hacer un estudio satelital y resultó que la deforestación ascendía a 1.2 millones de hectáreas, pero claro, el perverso Cárdenas Jiménez ni se enteró. Después, la UNAM sostenía que la deforestación anual era superior a las 600 mil hectáreas anuales y vamos, el colmo es que el Inventario Nacional Forestal establece que la tumba de bosques y selvas es superior a las 326 mil hectáreas anuales.

HABLANDO DE OREJAS… La Secretaría de Medio Ambiente del DF lanzará una campaña para que se consuman 150 litros de agua per cápita al día, como los europeos. Lo que se consume ahora es mucho porque van de los 20 a las 750. En época de estiaje, el recurso debe cuidarse más y hasta ahí, estamos totalmente de acuerdo, pero lo que no cuadra es el por qué solicitaron a la Conagua les incremente el agua que viene del Sistema Cutzamala; desde el 1 de marzo, el elemento que se manda asciende a un millón 270 mil 80 metros cúbicos al día. La anterior cifra era de un millón 123 mil 200 metros cúbicos al día. Claro, que esto es independiente a los 2’211,840 M3 que extra de pozos cada día.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.