El libro “Comida, cultura y modernidad en México” fue reconocido con el premio Gourmand Awards 2012, en la categoría Lifestyle-Culinary History Book, en la que obtuvo el segundo lugar mundial, esta publicación que es editada por el INAH, con apoyo del Conacyt, la obra fue elegida por su enfoque antropológico e histórico en el estudio de las manifestaciones culinarias de México.
Desde hace 15 años, los Gourmand Awards distinguen a lo más selecto en el ámbito culinario, en el que destaca un gran abanico de categorías: autores, publicaciones, cocinas, estilo de vida, temas, caridad y recaudación de fondos, las cuales a su vez se dividen en subcategorías, entre ellas, fotografía, literatura culinaria, fotografía y diseño. En promedio esta asociación europea recibe cerca de 8,000 libros anuales de editores, escritores, cocineros, investigadores y periodistas; las publicaciones finalistas son elegidas por su contenido y belleza editorial.
Publicado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y la Secretaría de Educación Pública, el libro reúne 18 investigaciones que, a partir técnicas del trabajo de campo etnográfico y la lectura etnológica de las fuentes históricas, da cuenta de diversas manifestaciones culinarias de México, el impacto de la modernidad en estas tradiciones; y la aplicación de la antropología y la historia a la comida, en cuanto a ingredientes, técnicas de procesamiento, usos y significados sociales.
“Es muy importante este reconocimiento porque son pocas las referencias mexicanas que han logrado este galardón, y en comparación con otros ejemplares ganadores de ediciones suntuosas y fotografías de excelente calidad, este libro de presentación sencilla e ilustraciones en blanco y negro, fue reconocido por la calidad de su contenido, lo cual resulta un verdadero halago”, explicó la antropóloga Laura Corona Peña, coordinadora de la publicación junto Catharine Good Eshelman.
Eshelman y Corona han impulsado el desarrollo de este tema en el Posgrado de Historia y Etnohistoria de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), del cual derivan los ensayos compilados en el libro que incluye estudios de caso, a partir de trabajo de campo etnográfico, sobre la ritualidad y la comida en comunidades indígenas y pueblos de la Ciudad de México; asimismo, algunos textos examinan las prácticas y los significados alrededor de ella en las épocas prehispánica y colonial.
Respecto al certamen, este año resultaron 389 finalistas: 294 libros de cocina y 95 publicaciones sobre vinos, de los cuales 191 pertenecen al continente europeo, 105 al americano, 77 al asiático y 16 al africano.
Los finalistas de cada categoría compitieron para obtener el reconocimiento “Best in the World”, cuyo falló tuvo lugar durante la Feria del Libro de Cocina de París, que se desarrolló del 22 al 24 de febrero, evento que reúne a personalidades de la gastronomía y prestigiadas editoriales; la doctora Catharine Good acudió a dicha feria como representante de la publicación del INAH.
En la categoría Culinary History Book, la coedición del INAH obtuvo el segundo lugar a nivel mundial, junto a 1236 Selcuklu Muffagi, del turco Muhammed Ömür Akkor, y el libro español La Cocina de los Valientes, de Pau Arenos, que obtuvieron el primer y tercer lugar, respectivamente.
Algunos de los beneficios que se desprenden de este galardón consisten en el reconocimiento internacional, lo que se traduce en el incremento de la demanda del libro y la posible traducción del contenido para su publicación en el extranjero, esto acompañado de un documento oficial que da constancia del premio, señaló la nutrióloga y etnohistoriadora Laura Corona.
Cabe señalar que los estudios sobre la comida en México están en auge, luego de que en 2010 esta manifestación fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
“Comida, cultura y modernidad en México. Perspectivas antropológicas e históricas, cuyo tiraje fue de 500 ejemplares, actualmente está agotado, sin embargo, se realizan los trámites pertinentes en el INAH para su pronta reedición o reimpresión”, concluyó la etnohistoriadora.
Comentarios Cerrados