Sustentabilidad

Urge el controlar impactos de obra pública en ecosistemas locales: ICLEI

Ante los impactos climáticos que provocan desde los reencarpetados viales, los puentes, las presas, y otros tipos de obras urbanas y municipales, se hace imperante que ante una realidad de cambio climático se lleve a cabo una planeación de mitigación del impacto climático de estas obras, declaró a Mi Ambiente, Edgar Villaseñor Franco, secretario regional para México, Centroamérica y el Caribe de ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad.

Ello, ante la celebración del III Congreso de Obras y Servicios Públicos, a celebrarse en Hermosillo, Sonora del 10 al 12 de abril en donde este organismo coadyuvará en la capacitación y divulgación de información de cómo hacer las planificaciones ambientales respectivas de obras que se sabe con antelación que causan cambios en los ecosistemas municipales.

Indicó que en este evento se espera presencia de más de 300 funcionarios de municipios de todo el país y que gracias a la coordinación del ICLEI como la Embajada Británica, Cocef, la Asociación de Obras de Estados Unidos, entre otros organizaciones también se podrá difundir en los días del evento, como son los éxitos de trabajo con más de 10 mil personas en 231 municipios que laboran con un Plan de Acción Climática Municipal (PACMUN), tal y como son ayuntamiento de Puebla, Zapopan y Tlalnepantla, entre otros.

“Discutiremos las experiencias en pavimentación, residuos, agua, y planeación presupuestal de obras ya muchos municipios luego no dan seguimiento o conclusión de muchas grandes obras al no planearle sus tiempos y gastos, la simplificación administración de obras públicas, cambio climático, movilidad urbana y maquinaria, etc, la intención es que los municipios adquieren los indicios de cómo ser el primer eslabón de la cadena de la sostenibilidad”.

Además, explicó que al momento son 30 municipios a lo largo del país quienes ya cuentan con un PACMUN concluido y hablarán sobre sus experiencias de trabajo ya avances en sus programas de prevención climática.

El período del PACMUN comenzó en 2011 y cerró su primera etapa de trabajo a inicios de este año, abundó que esto ha sido posible gracias al financiamiento de la Embajada Británica y que para este mes de abril se signará la segunda fase del programa en un periodo del 2013-2015, a través de un financiamiento del Fondo de Prosperidad 2013 de dicha embajada.

Recordó que en 2012 comenzaron los trabajos con 9 municipios piloto con sus inventarios de emisiones, estrategias de mitigación climática para conocer su vulnerabilidad local con grandes resultados, situación que se vio reforzada con la aprobación de la ley general de cambio climático que compromete a los municipios a tener instrumentos de adaptación climática.

Y que al paso del año ya son 231 municipios trabajando en su PACMUN de los cuales 15 se ubican en alguna capital en 22 estados; pero lamentó que diversas entidades no estén trabajando al respecto como son Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Colima, entre otros.

Sobre el por qué no se registran trabajos en algunos estados, explicó que “es por cuestión política de tiempos electorales, falta de visión al largo plazo y de voluntad política; problemáticas locales muy fuertes que dejan el medio ambiente de lado como es tema de inseguridad. Un caso muy especial es Coahuila en donde los municipios dependen mucho de la voluntad política del gobernador, quien dice que se hace y que no”.

Cabe mencionar que ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabi­lidad es la Agencia Internacional de Medio Ambiente para los Gobiernos Lo­cales, es una ONG global y

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.