Sustentabilidad

Trafican con semillas falsas en el campo; los consumidores afectados

La Asociación Mexicana de Semilleros AC (AMSAC) y el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), lanzaron la  Campaña Contra la Comercialización y el Uso de Semilla Pirata.

Ángel Saavedra, presidente de la AMSAC, estimó que las pérdidas al sector semillero se ubican alrededor de los 80 millones de dólares anualmente: “los impactos de éstas prácticas ilegales de comercio, repercuten directamente en las empresas productoras y en los agricultores”.

Explicó que la piratería de semillas consiste en la comercialización de semilla que ha sido obtenida de forma ilegal, no científicamente y violando los principios y derechos de propiedad de quien realizó la labor de investigación y desarrollo, y que además no ofrece ninguna garantía al agricultor.

“Tenemos casos en los cuales la semilla es envasada en sacos, bolsas falsas o recicladas, supuestamente de marcas reconocidas, pero que en realidad son falsas, ya que se introduce grano pintado simulando ser semilla.

“Además hay casos muy preocupantes en los cuales simplemente el agricultor es convencido y engañado, bajo el argumento de que la semilla que va en el interior de una bolsa de estraza rotulada con plumón y a mano, es de alta calidad”, dijo.

Por su parte, Enriqueta Molina Macías, directora general del SNICS, señaló que se está enfatizando en la prevención y sensibilización de los agricultores respecto de la importancia de proteger su inversión, su tierra y su cultivo, con el uso de semillas de calidad.

Y también a los consumidores e industriales por el mayor valor de los productos cuando se utilizan semillas de calidad, que permite obtener no sólo mejores rendimientos para los agricultores, sino también mejor calidad para la industrialización”, reiteró la directora del SNICS.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.