Monterrey, NL.- El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, dijo que “para que los inversionistas privados decidan invertir en un proyecto de orden público, se requiere de garantías y certidumbre jurídica; esa es justamente la legislación de la que estamos hablando”, durante su participación en la Cumbre de Negocios, celebrada aquí.
Esto sólo puede realizarse si “todas las entidades tuvieran un marco regulatorio que propiciara mayor participación del sector privado, pero no la hay”, dijo.
Ante los empresarios del país recordó que en infraestructura México se ubica en la posición número 7 en América Latina, por debajo de países como Brasil, Panamá, Chile o Costa Rica, y señaló que esas estadísticas, dadas a conocer por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, demuestran “que hay asignaturas de la infraestructura que realmente nos colocan en una condición de gran rezago”.
Por ello, hizo un llamado al trabajo conjunto para salir adelante en proyectos que están en la mesa y requieren ser plasmados en la realidad. Todo bajo la premisa de dejar de lado las apreciaciones de orden partidario cuando en la definición de obras de infraestructura se trate.
Señaló que la situación actual apremia a crear empleos, por lo que se requiere “tener definición en proyectos y darles impulso a través de la inyección de recursos”.
Refirió que México perdió 8 posiciones en competitividad, en los últimos 3 años, al pasar del lugar número 61 al 69, pero si se logra generar un clima de confianza entre los gobiernos y mayor colaboración institucional, se podrá regresar a los niveles a los cuales nuestra nación está acostumbrada.
Peña Nieto propuso, como puntos clave para salir adelante: fomentar la colaboración y la corresponsabilidad entre los distintos gobiernos; mantener finanzas públicas sanas, orientando mayores recursos a inversión pública, y generar incentivos y confianza entre los inversionistas privados.
Precisó que es necesario invertir mayores recursos en la materia ya que a pesar de que nuestro país invertirá el 4.5 por ciento de su Producto Interno Bruto en infraestructura este año, este presupuesto no es suficiente para detonar los proyectos.
El Edomex es la entidad con mayor cobertura y matrícula escolar; la más poblada y ha invertido más de 57 mil millones de pesos en infraestructura. Para los siguientes tres años se prevén inversiones públicas (41.5%) y privadas (58.5%), que se canalizarán más de 124 mil millones de pesos; el sector comunicaciones es el de mayor destino de esos recursos con el 84% del total.
Comentarios Cerrados