En Ambiente

Go West

En la semana escuché la canción de Go West en la versión de los Pet Shop Boys, quienes por cierto, se rumora estarán de gira en América Latina y posiblemente en México para anunciar su nuevo disco “Electric”.

Pero, más que hablar de la banda británica conformada por Neil Tennant y Chris Lowe, me interesa hablar de este sencillo que tan famosos los ha hecho, y que pertenece originalmente a The Village People (sí, los de “Y.M.C.A” o “In the Navy”).

La canción se escuchó por primera vez en 1979, y desde ahí no ha dejado de sonar, convirtiéndose muchas veces en un himno para las personas. Lo curioso es que es un himno que se ha entendido para muchas luchas, muy distintas, ya que gracias a la década en la que surge se presta para muchas teorías sobre su origen y finalidad.

west01

west02Para que entendamos un poco las teorías, la canción trata de una persona que le dice a otra sobre irse juntos al oeste, donde serán libres y podrán tomarse de las manos, iniciando una vida juntos, dejando amigos atrás, en donde hay paz y aire libre, sabiendo que se aman, lo harán, cumpliendo su destino, y destacando las bellezas del oeste, como aire puro, sol, un nuevo inicio…

La primera teoría le atribuye el nombre a la frase “Go West Young Man” popularizada en el Destino Manifiesto, la cual refiere a la colonización del Oeste de Estados Unidos, y a la búsqueda de nuevos y mejores espacios de vida, lejos del desempleo de las ciudades y fortaleciendo la industria del campo.

Otra, mucho más preferida es la teoría de que hablaba sobre el hecho de ir al oeste, refiriéndose a la ciudad de San Francisco, la cual era (y es) símbolo de la libertad sexual, y principalmente la liberación homosexual. Por lo que, la canción representaría dos personas del mismo sexo que están dispuestas a irse a esta ciudad para poder vivir su amor.

Y, por último, la versión que más fuerza ha tenido recientemente, sobre todo por las imágenes que se ven en el video, y a la lucha de la guerra fría que ronda por esa fecha, es la que habla de ir al oeste dejando atrás el sistema comunista y a la URSS. Claro, puede ser interpretado completamente al revés, y referirse a extender el poderío comunista hacia las tierras del oeste, más si consideramos que la tonada al inicio de la canción coincide con las primeras notas del himno soviético.

Al final, cada versión es igual de válida, y cada persona podrá hacerla su himno dependiendo del nuevo y fresco aire que ande buscando, siendo la única similitud el Oeste donde podrá encontrar la paz.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.