El Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Maestro Luis Fueyo Mac Donald, recordó el compromiso del gobierno para fortalecer los valores de la conservación y protección de la biodiversidad, que pueden ser fomentados por actividades alternativas como las que promueve la Permacultura.
Lo anterior lo manifestó en el marco de la celebración este 6 de mayo, como Día Internacional de la Permacultura, jornada en la que se llevaron a cabo diversos eventos en más de 100 países.
Por segundo año consecutivo, el Día Internacional de Permacultura fue celebrado con una transmisión en vivo de 24 horas de eventos, reportajes y entrevistas de la comunidad, así como con los principales diseñadores del tema.
La permacultura es un sistema creado por Bill Mollison y David Holmgrem en la década de los 70s en Australia, que destaca que los sistemas sociales no pueden sobrevivir al paso del tiempo sin una base agrícola sostenible y una ética por el uso de la tierra que genere una cultura de respeto por la Tierra.
El funcionario federal señaló que actualmente la práctica de la Permacultura se extiende a más de 100 países, con miles de graduados en el ramo; un objetivo fundamental de las actividades es construir un sistema de agricultura sostenible y responsable como una respuesta hacia la crisis ambiental y alimentaria que utiliza principios ecológicos en donde se integran técnicas y diseños que evitan los monocultivos e incorporan interacciones benéficas entre la flora y fauna.
Destacó Fueyo Mac Donald que este sistema trabaja con cierta ética que conforman tres puntos básicos: cuidado con la Tierra, cuidado con las personas y repartición justa. Destacan en su práctica también, principios generales para la planeación de la permacultura y una producción sostenible de alimentos, diseño y organización del paisaje así como la utilización de energías renovables.
Comentarios Cerrados