José Manuel López Castro
Luis E. Velasco Yépez
CAMPO Y DESARROLLO
El 1 de enero de 1994 inició el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (TLC, bautizado más tarde como Tlcan para darle la connotación de tratado de América del Norte). A nueve meses de que se cumplan los 20 años de esa firma, ya asoma el nacimiento del bloque norteamericano. Fue uno de los frutos más maduros del pasado encuentro entre Peña Nieto y Obama, aunque algunos comentaristas no lo ven así. El Tlcan recibió, desde su anuncio mismo, múltiples embates, sobre todo de organismos y organizaciones político-agrarias. Hasta la fecha, algunas mantienen ese rechazo; la mayoría ya se alió o lo acepta tácitamente. El bloque norteamericano se ve claro cuando se observa desde Europa o Asia. La “Aldea global”, de Marshall McLuhan, pareció quedarse atrás ante el predominio de bloques económicos, aunque mantienen el principio, precisamente, aldeano, basado en las asimetrías competitivas. México es fuerte competidor, por su ubicación geográfica, en productos tropicales, no tanto en cereales o productos pecuarios, menos ahora que la sequía causa estrago en estos sectores, en especial, el pecuario, que amenaza con un grave desplome por las ventas de vientres. De hecho, el sector agropecuario está listo no sólo para el bloque norteamericano, sino para el bloque americano. Basta con engarzar las distintas cadenas que existen en toda la región y crear un plan similar a la Política Agrícola Común (PAC) que tan buenos resultados ha dado en la Unión Europea.
LLEGARÁ SANGRE AL RÍO
Al menos 326 personas fueron despojadas de 45 hectáreas por paracaidistas armados; si las autoridades no actúan con forme a derecho, los ejidatarios podrían hacerse justicia por mano propia. La situación es tensa y de no actuarse debidamente, la sangre podría llegar al río. Roberto Martínez, presidente comisariado del ejido San Francisco Tlaltenco, con quien hablamos, nos comentó ante de lo anterior y que dichas tierras se encuentran Liconsa Restitución, Chalco Solidaridad. Explicó que los están despojando desde 2011 y las autoridades no han hecho nada. Ante esta situación, tuvieron que cerrar la autopista México-Puebla, tras lo cual, las autoridades prometieron recibirlos en Texcoco para supuestamente enterarse del problema que embarga a los quejosos. Por otra parte, hay que citar que de acuerdo con la información que nos han hecho llegar, los ejidatarios son despojados de sus tierras si no pagan 50,000 pesos por mil sujetos armados.
MÁS TRABAS AL NAICM. Hablando de tierras, la gente de los núcleos ejidales de San Mateo Atenco, cuyas parcelas se ubican en lo que fuera la ribera del Lago de Texcoco, determinaron no vender sus tierras comunales a la Comisión Nacional del Agua, donde el gobierno federal pretende construir lo que será el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Definitivamente que los ejidatarios no deben ponerse a las patadas con Sansón, pues el gobierno federal puede expropiar esas tierras de uso común, porque al final de cuentas, son de todos y de nadie. Deben tomar en cuenta que los priístas saben hacer las cosas, no como el panucho Fox a quien le temblaron los pantalones para hacer esa indispensable infraestructura.
MÁS DE MIL INCENDIOS FORESTALES EN EL DF. Aunque muchos no se den cuenta ni se enteren que la ciudad de México se encuentra entre las primeras entidades en incendios forestales, eso no quiere decir que no se produzcan. Por lo tanto, sería bueno que las autoridades capitalinas trabajaran realmente en la prevención de los mismos y los en lo que se refiere al combate. La situación es para preocuparse, pues en la semana del 26 de abril al 2 de mayo de 2013, se produjeron 33 incendios que dañaron 72.48 hectáreas. Y en lo que va del año, del 1 de enero al 2 de mayo del año en curso, el número de siniestros llega a 1009 que dañaron 2 mil 597 hectáreas 370 metros cuadrados. A nivel nacional del 1 de enero al 2 de mayo, se registraron 7,289 incendios forestales en 32 entidades federativas que afectaron 170,312.02 hectáreas. Las entidades federativas con mayor número de este tipo de percances: Estado de México, Distrito Federal, Michoacán, Chihuahua, Puebla, Hidalgo, Chiapas, Jalisco, Tlaxcala y Oaxaca, que representan el 85.65 por ciento del total nacional.
Comentarios Cerrados