Por considerar que los autos extranjeros de modelos atrasados son fuente de contaminación y competencia desleal para la industria automotriz nacional, la Comisión Especial de la Industria Automotriz y del Acero, revisará el actual marco jurídico aplicable y con ello, evitar su ingreso indiscriminado en malas condiciones mecánicas.
En la Gaceta Parlamentaria se informa que se diseñará con los actores involucrados, un proyecto integral de renovación vehicular en el país, pues circula transporte de carga y de pasajeros con muchos años de antigüedad lo que incrementa la contaminación ambiental y del subsuelo.
Actualmente, el sector enfrenta: caída en la venta de vehículos en el mercado interno; rezagos en competitividad; falta de aplicación de normas a los vehículos en circulación, en baja penetración del crédito, y elevadas cargas fiscales por la venta de autos nuevos.
La Comisión Especial, que preside el priista Salvador Romero Valencia, informó que la industria automotriz nacional da un millón de empleos directos y 651 mil indirectos; genera 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 19.8 del manufacturero, repercutiendo en 23 sectores industriales del país.
Además, 26 estados tienen instaladas empresas proveedoras de fabricantes de autopartes y cuentan con más de mil 900 instalaciones industriales, y en 15 entidades federativas tienen presencia 19 marcas automotrices, de las cuales 8 son de vehículos ligeros y 11 pesados.
Por ello, se analizarán los costos y la carga tributaria del sector de la industria automotriz para determinar los efectos en la venta de autos nuevos que lo hace menos competitivo en el mercado interno, así como proponer estímulos fiscales a fin de renovar el parque vehicula particular, de pasajeros y de carga.
Se apoyarán y atraerán proyectos de inversión que contribuyan a la generación de empleos bien remunerados; se coordinarán con la Secretaría de Economía para reactivar el programa de Renovación Vehicular Integral, y proponer en el presupuesto de Egresos de la Federación 2014 recursos para implantarlo.
Esto, antes de discutir la reforma fiscal pues así se estará en condiciones de elaborar una propuesta sólida y justa que fortalezca el sector.
Comentarios Cerrados