Cuando hablamos de los sonidos que permitieron el nacer del rock, de las personas que marcaron la pauta y de los instrumentos que definen épocas, estamos hablando en gran medida de Eric Clapton, el blues y su guitarra eléctrica Stratocaster.
En su amplia carrera ha podido experimentar y crear nuevos sonidos, por ejemplo el rock psicodélico con Cream, el blues rock con Yardbirds y una que otra participación de solista que lo ha llevado a tocar incluso reggae; de hecho es como solista como mejor ha funcionado.
El mismo se reconoce como una persona solitaria, quizá por lo difícil de su niñez y adolescencia: a los 9 años se enteró que su “hermana” era en realidad su madre y que sus “padres” eran los abuelos; por más difícil que fuera la situación familiar se mantuvo así, su madre (hermana) se casó e hizo otra vida lejos de ahí y él permaneció con sus “abuelos”, quienes en realidad fueron de sus más grandes influencias.
Gracias a ellos conoce a las grandes bandas de la época, desarrolla una pasión por los reyes del blues, a los trece años le consiguen su primera guitarra, la cual inició como una gran frustración por lo complicada que le fue: pasó horas intentando aprender acordes y a seguir a sus maestros a través de los cassettes que tenían en casa.
A pesar de la gran dificultad que le representaba la música, Clapton sabía que esto era lo suyo, dejó la escuela y probó un tiempo sin resultados en una escuela de arte… abandona todo esto y consigue formar el grupo “The Roosters” mientras se ganaba la vida como obrero, junto con su abuelo.
Ese mismo año, 1963, lo invitan a participar en el grupo Yardbirds, grupo con el cual se vuelve famoso por sus dotes en la guitarra, ganándose el apodo de “mano lenta” por la rapidez con la que cambiaba acordes dando la ilusión de que apenas movía la mano.
De esta fecha hasta los 70´s fue un periodo de saltos de banda a banda y de excesos en las drogas; al parecer Clapton estaba a punto de desaparecer de la escena musical, pero sus amigos y gente del medio que lo respetaban, organizaron un concierto para su regreso, además él se trató de todos sus vicios y pudo retomar su carrera.
Hasta la fecha sigue tocando, tiene varios discos (ahora principalmente de solista) y muchas presentaciones, de hecho, este año salieron a la venta dos discos y DVD de su concierto en el Madison Square Garden.
Comentarios Cerrados