General

48 mdh, en la mira del CC

Con 128 millones de hectáreas desertificadas, 17 ciudades de la más importantes del país asentadas en zonas áridas y con 48 millones de mexicanos sufriendo esas consecuencias, México celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente, este 5 de junio, con el lema: Piensa. Aliméntate. Ahorra, cuyo acto principal se efectuará en Mongolia que por hoy, es una de las economías con mayor crecimiento.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la zona afectada en mayor, grado por la desertificación se encuentra en el norte del país y en menor intensidad, en el centro.

Asimismo, sostiene que de las 22 ciudades más importantes del país, por el número de sus moradores y su importe al PIB, 17 se encuentran ya, ubicadas en zonas áridas que afecta a 48 millones de mexicanos.

En este punto, a la Conafor se le olvidó citar que la escasez de lluvias y la sobreexplotación de los acuíferos se debe a la tala forestal existente en el país. Porque cuando una zona es deforestada, prácticamente se pierde la biodiversidad; no hay que olvidar que quienes hacen y atraen las precipitaciones son los árboles, por ello, se les denomina: Fábrica de lluvias.

Otro de los motivos de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente debe ser el reconocimiento público de que en 2008, en México murieron 14,700 personas a causa de la contaminación atmosférica que consiste en 71 millones de toneladas, según Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La tala inmoderada desertifica al territorio nacional

La tala inmoderada desertifica al territorio nacional

La cifra de las emisiones citadas es una aberración, porque solamente Pemex produce más que eso y CFE la duplica o triplica. La cifra se queda chica, más 786 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente.

Además, el programa: “Tala Cero” no funcionó. Y la verdad es que la desforestación a diestra y siniestra que se lleva a cabo en al menos 367 áreas boscosas y selváticas de 23 entidades federativas, arrasan con unas 700 mil hectáreas anualmente.

El problema de la erosión no queda ahí. Cada año se pierden mil millones de toneladas de limo, de suelo con nutrientes necesario para producir alimentos. Esta tierra nutritiva va a parar ríos, lagos, lagunas y presas. Precisamente esa tierra es la que acaba con la vida útil de las presas, porque cuando se llenan del limo ya no pueden almacenar agua para la agricultura, industria y consumo humano.

También se celebrará que se producen más de 5 millones de toneladas de residuos peligrosos al año y solamente se tiene capacidad para dar confinamiento adecuado a 500,000 toneladas. Las demás son arrojadas a los caños y cielo abierto.

Los desechos sólidos municipales (basura) que se generan en el país, ascienden a unos 38 millones de toneladas al año. Obviamente tendrían que depositarse en 2,456 rellenos sanitarios, pero en México solamente existen como 270. Esta basura se deposita a cielo abierto, no hay de otra. Además, el reciclaje es tan bajo que apenas llega al 11 por ciento, así que tampoco es una solución por el momento.

Estos residuos y basura, así como los desechos humanos han contaminado de leve a grave, el 93 por ciento del agua dulce de que dispone México. El tratamiento de aguas residuales no llega ni al 20 por ciento (se dijo que se alcanzaría el 36 por ciento con la puesta en marcha de la planta que se construye en Hidalgo). Además, por hoy, al menos 220 mil litros de aguas negras llegan cada minuto a los mares mexicanos.

Qué otros motivos se pueden tener para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, quizá que tenemos una huella ecológica de 3.6 hectáreas por mexicano; que necesitamos dos México para que sea sustentable para albergar a la cantidad de habitantes o que el país ni siquiera es suficiente para el ganado que tiene.

Animales extinguidos en México

En México han extinguidos a las poblaciones de la tortuga blanca, bisontes, dos especies de nutrias, la paloma de la isla Socorro, venado cola blanca, oso grizzli, pájaro carpintero imperial y cóndor de California, entre otros. La cosa va tan mal que ahora en México se consideran en peligro de extinción a 45 de mamíferos, 56 de aves, 16 de reptiles, 7 de anfibios, 59 de peces y 122 especies de plantas. Además, se encuentran en estado de amenazadas 118 especies de mamíferos, 122 de aves, 122 de reptiles, 61 de peces, 42 de anfibios y 323 de plantas.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.