En la presentación del estudio las dimensiones sociales del Cambio Climático en México, de parte del Banco Mundial se informó que en México pese a ser una nación subdesarrollada con grandes avances en materia de normatividad ambiental, el Cambio Climático es un factor que frenará el combate a la pobreza en los próximos 30 años.
Cabe destacar que en el estudio presentado se mostraron diversos aspectos que indican que el 60% de los municipios con alta marginalidad del país padecen y padecerán freno en su desarrollo social por la presencia del Cambio Climático y los fenómenos naturales que cada vez se presentan con mayor frecuencia.
Alejandro de la Fuente, especialista en desarrollo social del Banco Mundial, indicó en conferencia de prensa que en estos casi 240 municipios más pobres se padecen de graves carencias como es el atraso en infraestructura y planes de previsión ya que sólo en un 50% de los mismos tiene un plan de protección civil.
“El Cambio Climático podrá desacelerar los esfuerzos en materia de reducción de la pobreza, y ello hará que 2.9 millones de personas sigan en la pobreza y esto se verá claramente en zonas que ya padecen de grave pobreza en la actualidad”.
Cabe mencionar que dicho estudio, además de apoyarse en diversos datos de desarrollo social, protección civil y combate a la pobreza de México, por alguna razón, sin que fuera especificado y pese a ser un tema de Cambio Climático no dio prioridad a verificar que programas tiene la Secretaría de Medio Ambiente federal (Semarnat) en materia social y ambiental.
Al ser cuestionados al respecto, se argumentó que la Semarnat, pese a ser la autoridad ambiental mexicana, es un ente normativo no de campo en sus acciones de trabajo y que por esa razón se aplicaron análisis exhaustivos a programas como es Oportunidades de Sedesol, Fonden de la Secretaría de Gobernación y Fopreden de Sagarpa.
Javier Warman, director general de planeación y evaluación de la Semarnat, presente en dicho evento, dijo que “no tenemos –Semarnat- programas de ese tamaño –Oportunidades y Fonden- con estos fines –asistencia social- y como sector sólo apoyarnos en otros programas de incidencia nacional y añadió que por eso sólo trabajan en tema social y ambiental en planes orquestados con Oportunidades.
Lamentó que sus programas no tienen el nivel presupuestal ni inciden de los programas sociales de otras dependencias y que el tema ambiental se busca impulsan en los trabajos de la Comisión Intersecretarial.
Comentarios Cerrados