Comunitarias, Sustentabilidad

Se reforesta el Cerro de la Estrella, emblema de Iztapalapa

Cerro-de-la-estrella-reforestación

La Delegación Iztapalapa informó que se continúa con el trabajo ordinario para lograr la conservación, protección y preservación de los recursos naturales del Área Natural Protegida con la Categoría de Zona Ecológica y Cultural, denominada “Cerro de la Estrella”, acciones implementadas para la recuperación a dicha área verde.

Al respecto, Daniel Cuapio Medina, Director de Jurídico y Gobierno, dijo que a través de la participación ciudadana se pretende devolverle la majestuosidad al Cerro de la Estrella, “venimos a recuperar un espacio que hemos dejado perder. Si no conservamos los espacios verdes que tenemos se nos van a caer”.

Señaló que la actual administración se está volteando al Cerro de la Estrella con base a un trabajo muy arduo y mucha voluntad, para así darle nueva vida al Cerro, indicó que este proyecto es muy sencillo, se basa en recuperar y restaurar el piso para que se puedan sembrar todas las plantas endémicas y que pueda vivir toda la fauna endémica que antes existía aquí”.

El objetivo es lograr la conservación, protección y preservación de los recursos naturales, del Área Natural Protegida con la Categoría de Zona Ecológica, que conlleve al cuidado y restauración de esta ANP en los años venideros, teniendo como objetivos específicos:

Implementación de un monitoreo a la población de cupressus lusitanica,  que detecte     la incidencia de la plaga del insecto descortezador. Retirar los árboles muertos en pie, evitando que en caso de incendio sea  material combustible que pudiera originar un incendio forestal. Reutilización de la madera para realizar obras de conservación de agua y suelo.

Además, realizar la reforestación con especies propicias para el tipo de clima y suelo,  en los sitios donde se llevaron a cabo los trabajos de saneamiento, el retiro de arbolado muerto en pie y los sitios donde hayan ocurrido incendios forestales. Llevar a cabo jornadas de limpieza del Cerro con la participación ciudadana.

Estas actividades están programadas para el 31 de Mayo de 2013 y se llevará a cabo la limpieza del lugar, recuperación de los árboles, deshierbe, recolección de todos los troncos derribados, así como las ramas para ser molidos, para propiciar la generación de suelo, conservación de humedad y plantación de árboles.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.