Al menos, 29 países celebraron el Día Mundial del Viento y los beneficios que trae consigo, como barrer la polución de las ciudades y la generación de energía eléctrica limpia que, en la actualidad llega a 282,482 megawatts y crece a un ritmo del 10 por ciento anual, según el Consejo Mundial de Energía Eólica.
Por cierto que llamó poderosamente la atención que mientras una parte del mundo celebró el citado día, los líderes del G-8 ni siquiera le echaron una flor. Esa es la importancia que tiene el viento y la energía eólica para los gobernantes de los 8 países más desarrollados y poderosos económica y tecnológicamente.
Para aquellos que no lo sepan, diremos que el Día Mundial del Viento se celebra el 15 de junio; en la de 2013, las palmas se las llevó China y Estados Unidos que durante 2012, agregaron a su capacidad instalada, 13,200 y 13,124 gigawatts. Esta guerra es entre dos colosos, donde el resto de los países tienen cifras pequeñas.
Si usted cree que México por ser la quinceava economía mundial no se encuentra en esta lucha, se equivoca totalmente. Porque México agregó a su capacidad acumulada, 801 megawatts, solamente por debajo de Canadá y Rumania con 935 y 923.
Total que el año pasado se pusieron en operación 44,711 megawatts en el mundo; el Consejo Mundial de Energía Eólica prevé que durante 2013, el crecimiento sea raquítico por un receso que hay en China, Estados Unidos e India.
Por lo que toca México se dijo que ya forma parte de los 24 países que tienen más de 1,000 gigawatts de capacidad de energía eólica, pues llegó a 1,370. Lo que no se es que estas centrales pertenecen a empresas como CEMEX, ICA, Wal Mart y empresas españolas, porque la perversidad del Congreso de la Nación legisló paras que la Comisión Federal de Electricidad no pueda invertir en tecnología de punta y genere energía con lo más atrasado. Pero eso sí, se estimula el consumo de combustibles fósiles con un subsidio cercano a los 200 mil millones de pesos anuales.
Sin embargo, se citó que en 2013, en el Istmo de Tehuantepec se invertirán 12 mil millones de dólares para generar más energía eólica, lo que incrementará notablemente la capacidad acumulada.
Si el gobierno de Oaxaca no ofrece garantías jurídicas y políticas, así como atmósfera de credibilidad y paz social, pero sobre todo que hagan respetar el Estado de Derecho, de nada sirve anunciar importantes capitales para impulsar la energía eólica en el Istmo de Tehuantepec, consideró Francisco García López, coordinador del grupo parlamentario del PRI en la LXI Legislatura local.
Agregó que es responsabilidad de las autoridades garantizar las inversiones y no solamente las que se hagan en materia de energía verde, sino de todo tipo, toda vez que son las empresas las que generan empleos y riqueza en la entidad federativa. Por lo tanto, es tiempo de que Oaxaca mande al orbe un mensaje de estabilidad y certeza para la inversión de capitales.
Con la producción de energía eólica durante 2010 en la Unión Europea dejó de utilizar combustibles fósiles valuados en 5 mil 710 millones de euros, así lo afirmó Thomas Becker, director ejecutivo de la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA).
En la actualidad, España tiene muchos beneficios del viento, toda vez que la energía eólica cubre necesidades de electricidad de 10 millones de hogares, exporta tecnología por más de 1,800 millones de euros, da empleo a más de 27,000 personas y evita la emisión de unos 22 millones de toneladas de dióxido de carbono anual.
Los mejores de 2012
(Países que pusieron en funcionamiento una o más centrales eólica con más gw)
- China 13,200
- USA 13,124
- Alemania 2,439
- India 2,336
- Reino Unido 1,897
- Italia 1,273
- España 1,122
- Brasil 1,077
- Canadá 935
- Romania 923
- México 801
Comentarios Cerrados