La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró en Ciudad del Carmen, Campeche, un predio de 3,600 metros cuadrados que operaba sin la autorización correspondiente, como centro de acopio de residuos sólidos urbanos (residuos de construcción) dentro del Área natural protegida de la Laguna de Términos.
Inspectores de la Procuraduría en dicha entidad determinaron la acción luego de realizar un recorrido por el predio ubicado en la Avenida 10 de julio número 18, colonia Francisco I. Madero, en dicha localidad, y comprobar que carece de la autorización de impacto ambiental respectiva que debe emitir la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Debido a que las citadas actividades de acopio son realizadas en el polígono del área natural protegida de la Laguna de Términos, la cual tiene el carácter de Área de Protección de Flora y Fauna; aunado a que el lugar está dentro de la zona federal marítimo terrestre, que se encuentra continuo a la vegetación natural de manglar.
Ante el requerimiento de las autoridades, el particular que se ostentó como propietario del predio sujeto a inspección; reconoció que es utilizado para el acopio de residuos sólidos urbanos (residuos de construcción).
La Profepa constató que dicho predio no contaba con la autorización respectiva en materia de impacto ambiental expedida por Semarnat, por lo que se determinó la clausura total temporal de la superficie de 3,600 metros cuadrados y donde se colocó el sello de clausura.
Cabe destacar que el Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos (APFFLT), es vecina de la Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla y forma parte de la mayor cuenca hidrológica del país. Se trata de un extenso humedal donde los pantanos filtran el agua.
La Laguna de Términos es un lugar natural para el arribo y reproducción de diversas especies como el robalo, los crustáceos, el camarón, el manatí y las poblaciones de delfines, entre otras, convirtiéndola en el sitio donde existe la mayor concentración de delfines del Golfo.
El APFFLT cuenta con una extensión de 705,016 hectáreas, lo que la convierte en una de las Áreas Naturales Protegidas más grandes de México. La fecha en que se decretó como Área de Protección de Flora y Fauna data del 6 de junio de 1994, por lo que en 2004 celebramos los 10 años de su constitución.
Comentarios Cerrados