A falta de poco menos de 850 días para el año 2015, fecha límite de cumplimiento de los Objetivos Del Milenio (ODM), en conferencia de prensa se informó que los ODM, en materia ambiental no será cumplido no sólo por México, sino por todo el planeta.
Ello, por las graves tasas de deforestación que se presentan en especial en América Latina, la proliferación descontrolada de cinturones de miseria en las ciudades mal planeadas, la generación de 46% más de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 2012 a diferencia del año 1990, entre otros daños ecosistémicos.
De acuerdo a la ONU, los bosques están desapareciendo rápidamente pese a la aplicación de políticas forestales y a la promulgación de leyes que en muchos países apoyan la ordenación sostenible de los mismos. Se estima que en Sudamérica se pierden 3.6 millones de hectáreas anuales de masa forestal entre 2005 y el 2010.
Siendo un tema esencial en donde esto se frena con los problemas que la desigualdad ya que la gente pobre vive de sus recursos naturales que tiene cercanos, por ello, de acuerdo a Diana Alarcón, Experta del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, Sede de la ONU en Nueva York es casi imposible que si no se terminan los problemas de pobreza y desigualdad no se proteja el medio ambiente.
En el informe del 2013 de los ODM en cuestión ambiental y de desarrollo humano en donde se presentaron avances fue en el acceso al agua potable y desde el 2010 se llegó a la meta fijada al aumentar el porcentaje de personas con acceso a este servicio básico pasando del 85% al 94% entre 1990 y el 2011.
Según la especialista, los atrasos ambientales son un foco rojo que no debe dejar de ser atendido con la mayor celeridad posible y que los acuerdos Post ODM tiene que conllevar sistemas de desarrollo que conjunten visiones sociales, económicas y ambientales ya que este tema ni va a ser resuelto en estos poco menos de 850 días al 2015 y debe ser visto como un pendiente a estar trabajando en el largo plazo, sin dejar de abatir la desigualdad y pobreza.
Entre otros de los puntos de alarma en los ODM está la sobreexplotación de pesquerías que hoy ya sólo producen una tercera parte de años anteriores, y que en la actualidad son 863 millones de personas que subsisten en cinturones de miseria de las ciudades del mundo, especialmente de Latinoamérica.
Al respecto, Edgar Villaseñor Franco, Secretario Regional para México, Centroamérica y el Caribe ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad comentó a Mi Ambiente que si bien algunas de las metas de ODM se han alcanzado, como reducir la pobreza, el hambre y el acceso al agua potable muchas otras metas no se han logrado y la realidad es, que es muy difícil que se alcancen en el plazo previsto al 2015.
Abundó que la muerte infantil y la salud materna son algunas de las metas que no se han alcanzado y es aquí donde todas las acciones de gobierno permitirán alcanzar este esfuerzo. Temas como sustentabilidad ambiental, salud materna, igualdad entre sexos, por mencionar algunas de las metas están en el alcance de los gobiernos locales del mundo para incorporarlos como aliados gubernamentales. Se requiere involucrar a los municipios con acciones de largo plazo (requisito para el Desarrollo Sustentable) y será indispensable incorporar en el proceso post ODM”.
Comentarios Cerrados