Toluca, Méx.- Autoridades sanitarias de la entidad mantienen el cerco sanitario para prevenir casos de dengue propio de la temporada de lluvias.
El titular de Salud estatal, César Nomar Gómez Monge, expuso que esos cercos sanitarios se realizan, especialmente en la zona sur y norte del estado.
Explicó que, previamente, se llevaron a cabo programas preventivos en las viviendas, como el de “Patios Limpios”, para generar conciencia entre la población sobre este problema y su forma de prevenirlo, en cuyos planes participan otras dependencias estatales.
“Cuidado con el dengue” es el programa base y en él se exponen los puntos clave para prevenir el problema, como son barrer las casas, ordenar los objetos que se encuentren en los patios y desyerbar estos sitios.
También es importante proteger los recipientes que contengan agua para evitar que el mosquito se reproduzca ahí.
“El dengue se propicia, sobre todo en las zonas donde hay altos índices de calor y estamos trabajando, a partir del incremento de las lluvias”, dijo.
Hasta la fecha, no existen cifras superiores a las registradas en años anteriores, comentó Gómez Monge.
En la entidad, el dengue está controlado y para reforzar la seguridad, la dependencia desplazó brigadas específicas con tal.
Gómez Monge dijo que se insiste a la ciudadanía sobre la importancia de no permitir la acumulación del agua en tambos, llantas, charcos y el amontonamiento de muebles o cacharros donde se pueda incubar el mosco Aedes aegypti, vector de dicha enfermedad.
Según datos del Centro de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud del gobierno mexiquense hasta mediados del pasado, se habían registrado en la entidad sólo seis casos de dengue.
Comentarios Cerrados